Política

Sesión virtual en comisiones, un nuevo privilegio

Cómodos. Modificaron el reglamento para poder sesionar desde sus casas u otra parte del país.   Excusa. Los diputados alegaron que gastan mucho en combustible y que es difícil viajar. Rechazo. Varios indicaron que es mentira que no alcanza el salario y calificaron de inconstitucional.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de modificación del reglamento que posibilita que puedan asistir a las reuniones de las comisiones de forma virtual, en caso de tener impedimentos para estar de manera presencial. Esto debido a las recurridas ausencias en las sesiones de las comisiones. Llama la atención que haya sido aprobado justo en un periodo electoral.

Se modificaron los artículos 110, 125, 126, y 177, bajo propuesta del proyectista, el diputado liberal Manuel Trinidad. Los tres primeros son formalidades de las sesiones del pleno, adaptadas a la pandemia, que con retornan a la versión original.

Pero el artículo polémico fue el último, que habla de que las comisiones asesoras puedan ser mixtas. El liberal Celso Kennedy propuso que todas las sesiones sean grabadas, y así se aprobó.

El proyecto tuvo apoyo principalmente por el oficialismo, y rechazo de un sector de la oposición y parte del cartismo.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, indicó que las continuas ausencias se dan porque existen 31 comisiones, una cantidad que consideró innecesaria y que debe achicarse. “No hay cuórum porque todos somos presidentes de algo”, expresó.

Indicó que sesionar de forma virtual es inconstitucional y que se habilitó de manera excepcional solo por la pandemia.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, cuestionó que en las comisiones estén presentes solo dos o tres diputados.

El diputado de Honor Colorado, Justo Zacarías, apoyó la virtualidad, al igual que el de Fuerza Republicana, Hugo Ramírez, quien indicó que muchos parlamentarios del interior tienen que hacer un gran esfuerzo para llegar hasta Asunción e hizo alusión al proyecto que elimina los vales de combustible, como un golpe más para este sector. “Estamos a punto de sacarles el cupo de combustible así que es un motivo para que las sesiones puedan ser virtuales”, insistió.

Kattya le respondió que ganan lo suficiente como para pagar el combustible. “Queremos legalizar la parranda en esta cámara”, lanzó.

El cartista Walter Harms dijo que los argumentos en favor de este proyecto son paupérrimos y que todos sabían cuáles eran las condiciones cuando fueron elegidos.

El liberal llanista Hugo Capurro también apuntó que los del interior ya tienen cómo pagar el combustible e incluso dónde quedarse.

El oficialista Édgar Espínola afirmó que ellos sí utilizan el combustible para trabajar.

El liberal Carlos Silva y el de PPQ, Sebastián Villarejo, coincidieron en que las audiencias pública sí deben ser virtuales para que todo el país participe. La liberal Esmérita Sánchez reclamó que nadie sabe lo que pasan los diputados del interior.

Estamos a punto de sacarles el cupo de combustible; así que es un motivo para que las sesiones puedan ser virtuales. Hugo Ramírez, diputado de la ANR.

Más de G. 900.000 ganamos por día y lo mínimo que podemos hacer es estar en nuestro lugar de trabajo. Kattya González, diputada del PEN.

Todos sabíamos cuando nos eligieron que teníamos que venir. Renuncien de las comisiones si no pueden. Walter Harms, diputado de la ANR.

Solo vienen a usar este tiempo para congraciarse y salir en la prensa. No saben lo que pasan colegas del interior. Esmérita Sánchez, diputada del PLRA.

3.900 millones de guaraníes es el monto del presupuesto que recibe la Cámara de Diputados por combustible.

3.500.000 guaraníes recibe cada uno de los 80 diputados cada mes en cupos de combustibles, además del salario.

32 millones de guaraníes recibe cada legislador en concepto de salario, además de otros beneficios adicionales.

Otros privilegios

Salario. Diputados perciben uno de los más altos salarios del Estado, como los senadores.

Combustible. Los legisladores reciben cupos de combustible para su movilidad.

Vacaciones. Tienen dos meses de vacaciones pagadas desde el 20 de diciembre al 1 de marzo.

Horario. Pueden ir y venir sin control. Solo necesitan avisar, a veces, su ausencia.

Polémica tras presión por sanción a raboneros y ya aplican descuentos

Sin ninguna vergüenza, los diputados, principalmente los colorados oficialistas, llegan tarde o se ausentan en cada sesión sin excepción, en total impunidad, causando que nunca sea concluido el orden del día.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, emitió ayer una resolución que aplica descuentos a los ausentes y a los que se retiran antes de terminar sin avisar, G. 600.000.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que los descuentos no son suficientes e invocó el artículo 26 del reglamento, que habla de sustituir a los titulares que se ausentan sin justificar por sus suplentes. Se llevó a votación, pero no prosperó.

La diputada liberal Celeste Amarilla protagonizó una confrontación a gritos con el diputado de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien la acusó de no tener moral para criticar a quienes se ausentan. “Su suplente lo que debería asumir”, exclamó.

En otro momento, Celeste manifestó coincidir con la propuesta de su par Hugo Capurro de tener dos sesiones semanales, martes y miércoles.

Celeste solicitó al secretario Julio Cabrera un informe de llegada y ausencia desde el 2018 para aplicar los descuentos. “Así se hará justicia porque no merecemos cobrar los días que no trabajamos. Es una cámara de haraganes, de acomodados, de sinvergüenzas. Acá se vota la voz de los patrones de calle España y Mariscal López”, expresó.

En tanto que el diputado de Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo pidió la estadística de las votaciones y cuántas veces votaron los diputados. Esto al señalar que solo votan por sus intereses.

No están en la sala, vienen, marcan y se van. Atienden negocios particulares. Que se les descuente desde 2018. Celeste Amarilla, diputada del PLRA.

Los que siempre están ausentes son los de la bancada oficialista. Se aprovechan de su mayoría y solo votan sus intereses. Sebastián Villarejo, diputado del PPQ.

Dejá tu comentario