Economía

Sésamo repuntó en un año difícil para la agricultura

 

La campaña 2018/2019 del sésamo cerró de forma exitosa, con crecimiento tanto en el área de siembra como en la producción.

En conferencia de prensa, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), de la JICA, de Unops y productores, anunciaron los resultados ayer.

En lo que respecta a área de siembra, se plantaron unas 30.000 hectáreas de sésamo confitero, 10.000 hectáreas más que la campaña pasada.

En cuanto a la producción de este tipo de sésamo, también hubo un importante incremento: se cosecharon unas 15.600 toneladas. En la campaña anterior, la producción total llegó a 10.000 toneladas.

El rendimiento del sésamo también ha mejorado. Esta campaña registró un rendimiento promedio de 520 kilos por hectárea a nivel país, habiendo picos de producción de 1.250 kilos por hectárea en algunas parcelas.

Pericles Valinotti, presidente de la Capexse, resaltó como uno de los aspectos más positivos, el hecho que el productor recibió G. 7.500 por kilo de sésamo. Este precio es mucho mayor al que se acordó al principio de la campaña, el cual fue de G. 5.000 por kilo.

Ingresos. Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, resaltó que todo esto generó un ingreso directo a la agricultura familiar campesina de USD 19,5 millones.

El sésamo mecanizado, que se planta solo en la Región Occidental, generó ingresos por USD 14 millones, agregó. Este tipo de sésamo, que se produce de forma extensiva, se sembró en unas 20.000 hectáreas y trajo una cosecha de 12.000 toneladas.

A criterio del productor de San Pedro Darío Muñoz, hay todavía potencial de desarrollo de este rubro, por lo que solicitó a las autoridades del MAG y del CAH, fortalecer el acceso a créditos para los sesameros del país.

Dejá tu comentario