19 abr. 2024

Servicio secreto británico protege vacuna de Oxford

MI5. Ken McCallum, director del servicio secreto británico.

MI5. Ken McCallum, director del servicio secreto británico.

Los servicios secretos británicos están trabajando activamente para proteger los nuevos proyectos de vacuna contra el coronavirus de las interferencias extranjeras, afirmó el miércoles el nuevo jefe del MI5, Ken McCallum.

“Está claro que ser el primero en desarrollar una vacuna viable contra este virus mortal resultará en una enorme recompensa mundial”, señaló el jefe de inteligencia interior británica en rueda de prensa. “Prevemos por lo tanto que un número de organizaciones se interesen por estas investigaciones”, agregó.

Científicos de la Universidad de Oxford y del gigante farmacéutico británico AstraZeneca están desarrollando un proyecto de vacuna considerado como uno de los más avanzados del mundo, que ya se está probando en decenas de miles de voluntarios en todo el mundo.

AMENAZA. McCallum advirtió que agentes extranjeros podrían querer robar la propiedad intelectual asociada a esta investigación o “manipular” los datos para poner en duda la validez de los estudios.

“Para el MI5, como para todo el mundo, el año 2020 está dominado por la pandemia”, señaló el escocés.

La pandemia también ha cambiado el modo de abordar el riesgo de atentados, explicó, afirmando que los terroristas buscan nuevos objetivos debido a las restricciones sanitarias que han vaciado lugares habitualmente muy concurridos.

Además del terrorismo, los principales desafíos para la inteligencia británica incluyen las amenazas de Estados como Rusia y China, señaló.

RUSIA. “Si la pregunta es cuál es el país cuyos servicios de inteligencia están causando más problemas al Reino Unido en octubre de 2020, la respuesta es Rusia”, subrayó McCallum, que antes de su nombramiento dirigió la investigación sobre el envenenamiento en 2018 con Novichok del ex espía ruso Serguéi Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury.

Pero “si la pregunta es qué Estado va a dar forma a nuestro mundo en la próxima década, presentando grandes oportunidades y desafíos para el Reino Unido, la respuesta es China”, agregó.

Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus, un paso previo en el país antes de la fase final de los ensayos clínicos, anunció el presidente Vladimir Putin, cuando el número de infecciones diarias bate un nuevo récord.

El laboratorio Vektor en Siberia, “ha registrado la segunda vacuna contra el coronavirus, llamada EpiVacCorona”, dijo Putin en una reunión ministerial.

La vacuna tiene un “nivel de seguridad suficientemente alto”, declaró la viceprimera ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Gólikova. La vacuna pasará ahora a la fase final de los ensayos, que implicará a 40.000 voluntarios, añadió. La primera vacuna rusa contra el coronavirus fue nombrada Sputnik V.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.