18 abr. 2024

Servicio de limpieza presidencial costará G. 1.000 millones

Refacción. No avanzó la idea de iniciar el proceso de refacción del ala oeste del Palacio.

Refacción. No avanzó la idea de iniciar el proceso de refacción del ala oeste del Palacio.

La limpieza integral del Palacio de Gobierno, Mburuvicha Róga y algunas otras dependencias de la presidencia de la República sumarán un costo de G. 1.000.441.660 para el erario público.

El dato se desprende del proceso de licitación pública convocada por el Gabinete Civil de la presidencia de la República iniciado en abril y que actualmente está en proceso de evaluación.

En el portal de Contrataciones Públicas se encuentra el proceso de contratación para el servicio de limpieza del Palacio de Gobierno que incluye las diferentes áreas construidas dentro del predio, estacionamiento, accesos, helipuerto y vereda perimetral. Tiene un costo global de G. 526.166.670. Se agrega otros G. 2.200.000 por servicio extraordinario de limpieza, incluso fuera del horario establecido, en caso de ser necesario, nocturno, domingos o feriados cuando se realicen eventos especiales.

residencia. El servicio de limpieza abarca también la residencia presidencial Mburuvicha Róga, las Residentas y la sala de prensa que alcanza un monto total de G. 136.500.000. A esto también se agrega G. 2.200.000 por servicio extraordinario cuando se realicen acontecimientos especiales que requerirán de un refuerzo, según las necesidades del evento.

Además del Palacio de Gobierno, el servicio de limpieza incluye el edificio Benjamín Constant que alberga a una gran cantidad de funcionarios del área administrativa y de auditoría dependientes de la presidencia. El costo global del servicio para esta área de oficinas asciende a G. 195.125.000.

Finalmente el cuarto lote del servicio en proceso de licitación requiere de trabajos de limpieza en el edificio de la Dirección de Publicaciones oficiales de la Gaceta, ubicada en las inmediaciones de la futura sede de edificios públicos. Para esta tarea se requiere de G. 138.249.990.

De acuerdo a la convocatoria, no se establece la entrega de anticipos para la empresa que será adjudicada.

PANDEMIA. De acuerdo a la serie de consultas que vienen realizando dentro del proceso de licitación, una de ellas hace referencia a que teniendo en cuenta la situación actual generada por la pandemia, los proveedores tanto de insumos de limpieza como de equipos, materiales y otros están desabastecidos o no están recibiendo dichos elementos en tiempo y forma. En ese sentido, solicitaron extender el plazo de instalación a un periodo máximo de 30 días desde la firma del contrato con la empresa adjudicada.

También solicitaron eliminar el servicio de limpieza y lavado de alfombras ya que cuenta con otro contrato abierto vigente para dicho servicio en específico y de modo a que no exista una superposición de tareas con la empresa que realiza actualmente este servicio y puede generar un ahorro en el costo del servicio solicitado.

Otra consulta es que si la presentación de la declaración jurada de bienes o rentas debe presentarse solamente si es adjudicada la empresa o de igual manera durante el proceso de licitación.

Otro punto es que en la adenda se hace referencia a que el pago de los servicios prestados se realizará en forma proporcional conforme a las dimensiones que cuente el nuevo local y en base a la cantidad de personal que sean necesarios para el servicio. Hay dudas de cómo calcularán los pagos por los servicios para el nuevo local (hay planes de mudanza de la oficina) teniendo en cuenta que no establece dimensiones de la casa de gobierno a fin de tener la medida de cálculo.

El proceso licitatorio sigue su curso y está en proceso de evaluación cerrada.


G. 1.000
millones costará el servicio de limpieza del Palacio de Gobierno, Mburuvicha Róga y dos edificios públicos.

Plan de refacción del Palacio de López en suspenso
A fines de abril, el arquitecto Carlos Cataldi, acompañado de un grupo de técnicos y especialistas, habían informado sobre la necesidad de iniciar un proceso de intervención en el ala Oeste del Palacio de Gobierno, debido al peligro de un colapso que se determinaría a partir de un análisis profundo de la estructura.
Inclusive se habló de una situación de emergencia por la que era necesaria la evacuación de los funcionarios para iniciar los trabajos que durarían aproximadamente dos años.
La cartera de Estado hizo la apertura de la licitación por G. 47.917.001.594. No es la primera vez que estima una reparación del Palacio de López, ya que desde el 2012 hasta el 2018 se realizaron millonarias inversiones por la casa de Estado.
mudanza. En principio, el presidente de la República había encargado a sus colaboradores iniciar un proceso de identificación de una oficina que pueda reunir los requisitos de seguridad para establecer el despacho presidencial. Una de las alternativas mas viables era la posibilidad de que utilice las dependencias del Comando del Ejército en Campo Grande. Este proyecto se fue desinflando e inclusive, el mandatario solicitó otras consultas técnicas para tomar la decisión. Las críticas por el gasto que demandará la obra en medio de la pandemia puso en suspenso el plan.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.