19 abr. 2024

Serranías de Tobatí atesoran leyendas y bellezas naturales

Impacto. Visitantes valoran las formas de los cerros, así como la paz y la tranquilidad que ofrecen los sitios.

Impacto. Visitantes valoran las formas de los cerros, así como la paz y la tranquilidad que ofrecen los sitios.

Foto: Gentileza

Las serranías de Tobatí, con sus moles pétreas, figuras imaginarias impregnadas en las rocas, conforman un paisaje con tinte y aire prehistórico.

Uno al otear la magnitud –y observar detalladamente los vericuetos rocosos, sus trazados y conformaciones de figuras que el paso de los tiempos ha cincelado a lo largo y a lo ancho de esa plataforma petrificada– parece ser que las serranías de Tobatí quieren hablarnos de siglos.

Es como si quisieran mostrarnos de manera silenciosa los hechos y misterios del tiempo, que a su paso han esculpido como imaginarias figuras, cuevas, túneles que los lugareños acomodan a su creencia, presunciones arropadas de misterios, leyendas y cuentos.

Subiendo y caminando por esas serranías, uno puede contemplar una naturaleza que nos habla de siglos, de un pasado de misterio, de creencias y leyendas que persisten y que parecen querer decirnos con sus figuras trazadas, sus profundidades y sus más variados vericuetos la magnitud del tiempo y la naturaleza.

En el ámbito turístico, las serranías de Tobatí invitan a la quietud, a la observación, al descanso y a la admiración de legendarias cuevas, pasajes, túneles y otras novedades que nos regalan esas serranías con su silencio de siglos.

Entre lo hermoso y lo natural que se tiene en las serranías de Tobatí, resaltan lugares donde se observan rocas arqueadas en la altura.

Entre lo hermoso y lo natural que se tiene en las serranías de Tobatí, resaltan lugares donde se observan rocas arqueadas en la altura.

Foto: Gentileza

Entre lo hermoso y lo natural que se tiene en las serranías de Tobatí, resaltan lugares donde se observan rocas arqueadas en la altura, desde donde se tiene un panorama visual magnífico y como telón de fondo una exuberante vegetación.

Además, entres estas milenarias rocas existen lagunas, saltos, chorros y miradores, que sin lugar a dudas su naturaleza y su conformación atrapa el interés y la admiración de las personas que suben el cerro en busca de distracción, curiosidad, relax y un contacto pleno y total con la naturaleza.

Desde el cerro de Tobatí, el paisaje nos regala un bello e incomparable rincón natural con un entorno milenario, pletórico de misterio, creencias y leyendas que encierran en su silencio la inmensidad de esas obras erguidas enhiestas dentro del conglomerado de las serranías de la ciudad de Tobatí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.