25 abr. 2024

Serios

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Si queremos que nos crean afuera primero debemos ser creíbles hacia adentro. Cuando salen nuestros políticos a “vender el país” repiten como loros que tenemos mucha población joven, solo que no se les dice que no está educada; que la energía es abundante, solo que no les contamos la pésima calidad de sus distribución llena de cortes; que los impuestos son bajos, pero hay que pagar además todo aquello que en otros sitios te asegura el Estado y, que el Gobierno alienta la inversión en todo sentido... bueno, esto no requiere ser explicado.

Paraguay debe formalizarse hacia adentro si queremos evitar que la borra de otros países se retraten con el presidente y que nos convirtamos en el hazmerreír de medio mundo. Por estos días el buscador Google celebraba 21 años pero por la presidencia de la República todavía desconocen su existencia. Lo más grave es el menoscabo a la institución –que debiera ser la mas querida y respetada de un país– como su presidencia se exponga a las bromas y memes por doquier. El error no ha sido enmendado con la remoción de sus responsables, tuvo que aparecer en su salvataje un escándalo menor protagonizado por dos senadores jugando al carnaval para atenuar las críticas al primer mandatario y su equipo.

Si improvisamos el poder no debemos pretender ser tratados con rigor y seriedad por nadie. Como somos, nos tratan. El informe de la comisión investigadora del acta de Itaipú dará a conocer lo que todos inferíamos: Todos han sido responsables del desatinado acto que casi costó la presidencia de Abdo y eso es absolutamente lógico concluir cuando vemos en todas las reparticiones públicas repetirse lo mismo en cuestiones licitatorias menores o de alto volumen. Con una cabeza debilitada y jaqueada, todo el cuerpo gubernamental se resiente y sus costos ya son enormes para el país.

Echar a perder un periodo gubernamental de esta manera tendrá un costo mayor en un tiempo signado por un frenazo de la economía a nivel mundial y condiciones climáticas absolutamente adversas. La única política posible a aplicar con éxito se llama: Control de daños y tiene que hacerse pronto, antes de que sea demasiado tarde. El nivel de confusión y extravío se nota en todos los niveles, pero es más que evidente en el estudio del presupuesto. Cabe de todo y lo que se afirma para afuera de buscar la mayor austeridad posible no se compadece con lo que parece ser la idea instalada: Una gran piñata con los pocos recursos. Todos piden más pero ninguno está dispuesto a sacrificar sus ilegales, absurdos e ilógicos: Derechos adquiridos. Nadie tampoco sugiere el recorte de los rubros de presentismo, títulos, peligrosidad, subsidio alimentario, seguros médicos y otros privilegios. Cada sector dice que no le alcanza el sueldo pero ni el ejecutivo y menos legislativo tienen voluntad ni fuerza para hacer los cambios. Apenas se sostienen y la única política cierta de ellos es llegar al 2023 a cómo sea.

Esta es nuestra realidad interna y queremos convencer afuera que somos el paraíso escondido. El canciller reconoce que apenas tiene para su pasaje y debe procurar convencer a los inversores que tenemos gente joven, energía barata, Gobierno eficiente y bajos impuestos.

No, así no avanzamos. La gente seria de afuera sabe googlear y nos reconoce inmediatamente. Los que vienen a “usar y abusar” del país son los rechazados en las naciones serias y traen consigo el know how que les permite sobrevivir en esta ínsula de Barataria, donde todavía creemos que nuestras mentiras convencen afuera. Hay 4 mil millones de dólares de paraguayos afuera, solo eso explica muy bien cuánto creemos en el país. Seamos serios y cambiemos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.