Los fanáticos de series relacionadas a temáticas de corrupción, misterio y enredos que se inspiran en situaciones reales, están de parabienes con la noticia de que se confirmó la segunda temporada de El Mecanismo (O Mecanismo, o Túnel de corrupción), en 2019, aunque sin fecha específica.
Según una noticia publicada en , la serie, creada por Elena Soarez y José Padilha grabó unas escenas el sábado último en Ciudad del Este (Alto Paraná) para dicha temporada.
La primera temporada de la serie que se encuentra disponible en Netflix cuenta con ocho episodios que duran entre 40 y 50 minutos cada una, y se ofreció desde inicios de este año, causando aceptación entre los usuarios de la plataforma. Además, generó diversas reacciones acerca del tema de la trama en redes sociales y prensa internacional.
La serie tiene como trama el escándalo que estalló en Brasil durante una investigación de presunta corrupción del Gobierno a través de empresas petroleras y constructoras. Inspirada en hechos reales, tales como el escándalo de corrupción brasileño que se hizo público en el año 2014: u .
La propuesta, protagonizada por Selton Mello, Caroline Abras y Enrique Diaz, gira en torno a los personajes ficticios Marco Ruffo (Mello) y Verena Cardoni (Abras), que lideran la investigación contra un gigante esquema de corrupción en Brasil.
El director brasileño José Padilha también dirigió la exitosa película en el año 2007, producción que se adjudicó un Oso de Oro. En 2009 dirigió la segunda parte de la misma cinta. En 2014 dirigió la de , su primera incursión en Hollywood, la cual contó con un reparto encabezado por Joel Kinnaman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson, entre otros.
En televisión, Padilha dirigió (también para Netflix en el año 2015) y la primera temporada de (Netflix, 2018).