La adaptación televisiva de la popular trilogía literaria Millennium, del sueco Stieg Larsson, se alzó con un premio Emmy internacional en una de las categorías más codiciadas en estos galardones, la de Mejor miniserie o Película para televisión, en la gala celebrada en Nueva York.
Los ganadores de la noche televisiva más internacional, presentada por el actor Jason Prestley (Beverly Hills 90210), fueron a parar a Chile, que por primera vez consiguió una estatuilla de los Emmy, así como a Bélgica, Canadá, Portugal, Suecia y Reino Unido.
PROGRAMA INFANTIL. Las producciones iberoamericanas, que contaban con un total de doce nominaciones, tuvieron menos suerte en esta 39.ª edición de los premios, y solamente dos se llevaron un galardón, la telenovela portuguesa Laços de sangue y el programa infantil chileno ¿Con qué sueñas?
“Nos sentimos muy honrados de haber llegado hasta aquí”, dijo Paula Gómez, la directora de esta serie documental centrada en los niños chilenos, al tiempo que recordó que “hacía seis años que un programa chileno no estaba nominado” en estos premios que otorga la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos a programas fuera de este país.
La ceremonia contó con la presencia de la cantante Lady Gaga, que lució un comedido vestido negro y unas gafas oscuras para homenajear al creador de American Idol, Nigel Lythgoe, al que calificó como su “productor favorito”.
REINO UNIDO ACAPARA. Como en otras ocasiones, las producciones de Reino Unido fueron las verdaderas triunfadoras de los premios.
Así, la serie británica Accused, de RSJ Films para la BBC, se llevó el premio en las categorías de Mejor drama y The world’s strictest parents de Twenty Television le arrebató el título de Mejor programa sin guion al español El hormiguero, conducido por Pablo Motos.
Todas las producciones de Brasil, el segundo país con más nominaciones tras Reino Unido, se fueron de vacío, al igual que las de Argentina, Colombia, México y España. EFE