Por años, la costumbre en Paraguay siempre fue velar en la propia casa a un ser querido tras su fallecimiento. Pero qué casa está preparada para hacer un velatorio, se pregunta Fernando Ibarra, gerente general de Parque Serenidad SRL, y se responde a sí mismo: ninguna. “Empezamos con una misión, la de dignificar la despedida de un ser querido”, cuenta.
La trayectoria de esta empresa en el mercado abarca más de 20 años. Cuando empezó a funcionar solo había un cementerio bajo tierra, el Internacional. Esta firma construyó su propio cementerio privado en Villa Elisa y hoy tiene más de 12.000 parcelas vendidas y más de 9.000 utilizadas.
Sus cementerios parque; el Parque Serenidad y Memorial, tienen 15 ha., 8 ha. y 7 ha. respectivamente de espacio verde, donde lo único que dejan colocar es una placa de una medida estándar. “Para el más rico y el más pobre, igual”, añade Ibarra. El 35% del total está vendido y en cada parcela entran hasta tres féretros.
En los proyectos a mediano plazo de la firma está abrir un nuevo cementerio. “Si bien todavía tenemos muchas parcelas, estamos viendo la posibilidad de ver otras áreas que todavía no están definidas”, anunció el gerente general. Asimismo, buscan abrir nuevos mercados para la exportación de féretros. Actualmente fabrican con proceso industrial serializado y exportan 1.000 cajones a Estados Unidos, y están viendo la posibilidad de entrar también a España. Esta prestadora de servicios fúnebres fabrica 1.500 féretros por año para el mercado local, además de lo que exporta. Por año, realizan entre 1.000 y 1.100 servicios de sepelio.
Y entre las nuevas aperturas, otro plan para estos próximos 24 meses, es la habilitación de nuevas sucursales en la capital, como en el barrio Sajonia y otro punto de Gran Asunción. A todo esto también se sumaría la habilitación de tres salones más en el edificio Memorial, que actualmente no están funcionando.
Recientemente la firma fue distinguida por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) en la categoría de Emprendimiento de Gran Impacto. “Nos dijeron que este premio le dan a quienes han innovado en su rubro y cuando me puse a pensar qué habíamos hecho, creo que hemos hecho un cambio cultural muy importante a partir de la muerte de un ser querido. Fuimos la empresa que hicimos los primeros salones velatorios”, recordó.
CREMACIÓN. Parque Serenidad compró un horno crematorio de última generación de los Estados Unidos y para su instalación construyó una infraestructura modelo, incluyendo caídas de agua e integración ecológica para armonizar con el verde entorno del cementerio. Luego de un litigio que se extendió hasta la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en octubre de 2004, el proceso concluyó confirmando el derecho de la empresa para iniciar las operaciones de cremación.
En cinco años realizaron unas 400 cremaciones. El 70% de las cremaciones son a extranjeros y el 30% a paraguayos. “A partir del poco control en los cementerios públicos, la gente prefiere hacer un traslado de cementerio o hacer una cremación”, refiere Ibarra.
Cifras
1.100
servicios de sepelio, en salones amplios y climatizados, realiza la empresa en forma anual.
cremaciones realizó en los últimos cinco años, desde que habilitó el servicio, de los cuales 75% fueron de extranjeros.
hectáreas posee en dos cementerios en Villa Elisa; 8 de Parque Serenidad y 7 de Memorial.