14 may. 2024

Ser severos con quienes ponen en riesgo la salud de los demás

Ya no debe haber contemplaciones con las personas inconscientes e irresponsables que desacatan las restricciones sanitarias y parten alegremente en excursiones turísticas por las rutas, como si estuviesen de vacaciones. El riesgo de diseminar aún más el contagio del Covid-19 es muy alto, como lo han explicado reiteradas veces las autoridades de salud. Por ello hay que endurecer los controles y aplicar las penas previstas en la legislación, de manera que sea un ejemplo para quienes quieran seguir jugando con la muerte. No debemos permitir que el esfuerzo y sacrificio que realiza gran parte de la ciudadanía se echen a perder por culpa de algunos inadaptados.

A 16 días de que el Gobierno dispusiera la cuarentena total en el país como una de las drásticas medidas para tratar de evitar un contagio masivo del Covid-19, en estos últimos días hemos asistido a lamentables escenas de largas caravanas de vehículos particulares llenando las principales rutas, viajando a localidades del interior del país y, especialmente, a lugares turísticos, con la evidente intención de pasar los días de Semana Santa lejos de la capital y el área metropolitana, desoyendo las advertencias de las autoridades sanitarias.

Esta actitud completamente irresponsable e inconsciente de un sector de la población ya no debe ser tolerada, porque pone en riesgo de manera criminal la salud de los demás, tal como lo han explicado en reiteradas oportunidades los profesionales médicos y las autoridades sanitarias.

No se puede argumentar que la desobediencia sea por desconocimiento, ya que, desde hace prácticamente un mes, en la mayoría de los medios de comunicación y en las redes sociales de internet no se habla de otra cosa que no sea la pandemia del coronavirus y la amenaza que ella representa. Son muchas las noticias, los avisos, las recomendaciones y las advertencias que a cada momento se comparten, explicando lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. El mensaje más claro y más firme, en castellano y guaraní, en todo este tiempo, ha sido: #QuedateEnTuCasa, #EpytaNdeRógape.

Hay que destacar que muchas poblaciones han acatado debidamente las medidas. Vemos a autoridades y habitantes de ciudades y pueblos que intentan protegerse y se han visto alarmados por la cantidad de excursionistas que intentaban llegar a sus territorios para pasar la Semana Santa y, en algunos casos, han debido recurrir a acciones extremas, como la que se dispuso en la ciudad de Ayolas, Misiones, donde han cerrado la ruta de acceso con montículos de tierra, sobre los que ubicaron como fúnebre símbolo disuasorio un ataúd.

Aunque existen excepciones en el decreto presidencial que permite la circulación de personas que garanticen servicios esenciales, se ha detectado que muchos avivados falsifican certificados de trabajo para poder evadir las barreras. Ante esta situación no queda otra opción que endurecer los controles y aplicar las penas previstas en la legislación, que van desde la detención de personas, confiscación de vehículos y hasta elevadas multas, de manera que sea un ejemplo para quienes quieran seguir jugando con la muerte.

Lo lamentable es que también autoridades que deberían dar el ejemplo incumplen las normas, como el caso de una diputada y una senadora, quienes viajaron al Perú cuando ya existían las restricciones. Ninguna de las dos legisladoras cumplió debidamente la cuarentena, y con su irresponsabilidad y prepotencia han puesto en riesgo la salud de muchas otras personas, tras haberse confirmado que una senadora se contagió con el Covid-19.

Por todo ello, hay que ser más severos con quienes ponen en riesgo la salud de los demás. No debemos permitir que el esfuerzo y el sacrificio que realiza gran parte de la ciudadanía se echen a perder por culpa de algunos inadaptados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.