25 abr. 2024

Sequía: Caudal de Saltos del Monday disminuye 70%

Hace seis meses se encuentran en esta situación. La sequía golpea al departamento.

Una de las caídas de agua más bellas de Alto Paraná, ubicado en el distrito de Presidente Franco, se encuentra solo con el 30 por ciento de su caudal normal de agua. Esta situación se arrastra desde hace aproximadamente unos seis meses debido a la sequía

Una de las caídas de agua más bellas de Alto Paraná, ubicado en el distrito de Presidente Franco, se encuentra solo con el 30 por ciento de su caudal normal de agua. Esta situación se arrastra desde hace aproximadamente unos seis meses debido a la sequía que afecta la zona.

Una de las caídas de agua más bellas de Alto Paraná, ubicada en el distrito de Presidente Franco, se encuentra solo con el 30 por ciento de su caudal normal de agua. Esta situación se arrastra desde hace aproximadamente unos seis meses debido a la sequía que afecta a la zona.

Toda la región no registra precipitaciones suficientemente importantes para permitir recuperar el caudal normal de agua del río Monday. Las lluvias registradas en los últimos meses no ayudaron a mantener el acostumbrado volumen de agua.

“Esas piedras que hoy se observan en la parte superior metros antes de la caída suelen estar totalmente ocultas por el agua, pero debido a la sequía que azota a la región hoy están a la vista”, comentó Óscar Sánchez, de la empresa Aqua Paraná Tours, responsable de la administración del Parque Saltos del Monday.

Pese a la bajante, la caída mantiene intacta su belleza y atrae la atención de visitantes de diferentes puntos del departamento y del país. Los fines de semana son de mayor movimiento, recibiendo en promedio a unas 500 personas. El parque hoy ofrece mejores condiciones para recibir a los turistas además de varios servicios.

Los meses de enero, febrero y en Semana Santa son considerados temporada alta, pues el parque con todos sus atractivos recibe a visitantes de todo el país.

“Ahora estamos trabajando para atraer a turistas extranjeros a través del catamarán que ya está en funcionamiento en el puerto antiguo de Presidente Franco y que trae turistas del lado argentino”, comentó Sánchez.

EN DETALLE. Este atractivo turístico, que históricamente formó parte de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes, también conocida por Cataratas del Monday, está formado por tres caídas de agua, de aproximadamente 40 metros de altura cada una, y 390 metros de ancho.

La caída está ubicada cerca de la desembocadura del río Monday y se encuentra rodeada de una densa vegetación propia de la región, que alberga a especies nativas. En el año 2017, este punto fue seleccionado como la atracción más popular del Paraguay, en un mapa realizado por expertos en infografías de Vouchercloud, con base en datos provistos para el sitio TripAdvisor.

Para los que gustan de la aventura, los paredones rocosos permiten la práctica de rápel, trekking y alpinismo, además se ofrece espacio para cámping y comidas.

Sitio turístico ofrece aventura y paseos
Desde noviembre del 2015 el ascensor panorámico entró en funcionamiento a un costado de los saltos del Monday, ofreciendo una vista privilegiada. Se trata de un elevador que no solo es el primero en su tipo a nivel país, sino también a nivel del Mercosur. También cuenta con una tienda, una playa de estacionamiento monitoreada, instalaciones para la práctica de paseos arbóreos, rápel, tirolesa, senderos, camineros y puentes colgantes. Además, hay un restaurante que funciona los siete días de la semana y tiene capacidad para 200 personas. Se trabaja coordinadamente con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que acompaña de cerca el proyecto que se está desarrollando en los saltos del Monday y todo su entorno, además con la cobertura y apoyo en la difusión del sitio turístico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.