El director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Ariel Almada, dijo que el encuentro se realizó a raíz de la Resolución Seprelad Nº 86/2023, que tiene como objetivo autorizar la implementación del Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO) para sujetos obligados, en este caso las organizaciones políticas.
Explicaron el funcionamiento del SIRO, así como también qué acciones deben realizar los oficiales de cumplimiento de las organizaciones políticas en el citado sistema, para identificar potenciales situaciones relacionadas al lavado de activos.
En representación de la Seprelad estuvieron presentes el director de Inteligencia Estratégica, Víctor Lird; la directora general de Informática, Tecnología e Innovación, Silvia Benavides; y el técnico en Análisis Estratégico, Rodrigo Giménez. Además, participó de forma telemática la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira Bogado.
Bogarín recordó que estas acciones también son apoyadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio Público.