Un informe de la Seprelad que fue remitido al Ministerio Público reveló que el diputado cartista Erico Galeano manejaba exorbitantes sumas de dinero en efectivo sin hacer uso del sistema financiero. Dentro de esas operaciones sospechosas figura una que llamó la atención de la institución, una transferencia que realizó el legislador al ex presidente de la República Horacio Cartes, por un monto de USD 2,5 millones en el 2021. El diputado, al igual que Cartes, es propietario de una tabacalera.
El nombre de Galeano comenzó a sonar cuando se encontró una factura de la ANDE a su nombre en una de las propiedades allanadas en el operativo A Ultranza PY. Se trata del complejo Aqua Village, ubicado en la ciudad de Altos. Según el reporte, el actual diputado no tenía la capacidad financiera para una compra de dicha propiedad en el complejo citado.
Sin embargo, en el 2013 el diputado adquirió esta propiedad y llamativamente omitió este dato en su declaración jurada de bienes al asumir como diputado en el 2018.
En el 2020, según los abogados del legislador, él vende esta propiedad por USD 1 millón. La venta se registró a favor de Hugo González Ramos, hoy sindicado como miembro de una estructura dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.
Sobre este punto, los abogados de Erico Galeano habían manifestado que la propiedad fue vendida y que la venta se realizó mediante un intermediario.
Afirmaron que el diputado no conocía a los señalados como parte del esquema del crimen organizado.
Ya en aquel entonces, hubo un reporte de operación sospechosa por un pago en efectivo por más de G. 3 mil millones, usando fajos de Fe Cambios, lo que puso en alerta a la Seprelad.
Cuentas. Otro de los puntos que llaman la atención sobre las operaciones de Galeano, es que el diputado omitió en su declaración jurada de bienes 12 cuentas bancarias, de las que 11 estaban activas antes del 2018, cuando asumió como parlamentario.
Precisamente, es que dentro de una de estas cuentas aparece la transacción realizada a favor del ex mandatario Horacio Cartes por un monto multimillonario.
A las operaciones sospechosas por parte de Erico Galeano se le suma el vínculo que el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, líder del esquema criminal desmantelado en A Ultranza PY, tuvo con el Club Capiatá, donde el diputado era presidente.
Patrimonio. En cuanto a su patrimonio, en el informe se menciona que el total rondaría los USD 11 millones. Esto incluye alrededor de 56 inmuebles y 22 vehículos.
En julio del 2018, cuando asumió como legislador, Galeano declaró poseer 23 inmuebles.
Pero, al parecer, según el informe, el legislador habría “olvidado” declarar otros bienes.
No investiga. El fiscal adjunto Marcos Alcaraz remitió el viernes pasado una nota a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), a cargo de la fiscala adjunta Soledad Machuca, en la cual menciona algunos elementos contra el legislador que hallaron en el marco del operativo A Ultranza Py, que deben ser sometidos a análisis técnicos.
Galeano forma parte del círculo más cercano del ex presidente Horacio Cartes e incluso ya fue designado como candidato a la Gobernación por el Departamento Central por el movimiento Honor Colorado.
La Fiscalía aún no abrió una investigación contra el diputado del movimiento Honor Colorado Erico Galeano, pese a que la Seprelad haya informado que el legislador omitió en su declaración jurada una lujosa propiedad y 12 cuentas bancarias.
En tanto, el Incoop inició la fiscalización a la Cooperativa Capiatá, con el objetivo de analizar operaciones financieras del diputado colorado quien es socio del ente.
Los opositores analizan la posibilidad de pedir la pérdida de investidura del diputado colorado.
La senadora Desirée Masi acusó al Ministerio Público de ocultar los datos de DDJJ del legislador cartista por tratarse de un integrante de Honor Colorado y exigió que Diputados analice la situación.