25 abr. 2024

Seprelad insistirá para suprimir la prejudicialidad

El nuevo ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, asumió oficialmente ayer. Dijo que insistirá en el tratamiento de la ley que busca eliminar la prejudicialidad en los casos de evasión de impuestos.

Equipo. El nuevo ministro Carlos Arregui tomó ayer la posta al frente de  la institución.

Equipo. El nuevo ministro Carlos Arregui tomó ayer la posta al frente de la institución.

Ayer asumió oficialmente el nuevo ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y en conversación con la prensa manifestó que insistirá en el tratamiento del proyecto de ley –presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso– que busca eliminar la prejudicialidad en los casos de evasión de impuestos.

Recordemos que la propuesta está incluida dentro de un paquete de leyes antilavado, ante la evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat), y pretende derogar el artículo 3 de la Ley 4673, que fija que no se puede acusar a una persona por evasión sin haber agotado el trámite administrativo.

“El tema que a nosotros nos dijeron, que fue un precedente negativo en la evaluación a Panamá, fue que no tenían como delito precedente al lavado de activos la evasión de impuesto. Ese es un tema clave, nosotros también tenemos la cuestión de la prejudicialidad acá”, expresó.

Siguió: “Entendemos que hay una oposición con relación a esa figura, ya desde mi época de fiscal recuerdo eso (...). Entonces, vamos a tener que agotar el diálogo con la gente, explicarle y también comprender cuáles son sus temores en relación a esa figura. Pero la prioridad es esa”, enfatizó.

En este sentido, resaltó que seguirán conversando con los actores involucrados y que los avances serán progresivos. “Tenemos que convocar a todos los actores y hablar con algunos fiscales del área de delitos económicos, justamente, y conocer también sus opiniones. Estuve charlando con la fiscala general, con la fiscala adjunta, vamos a tratar de buscar empatía con relación a los cuestionamientos que se hacen, pero sí es un trabajo de a poco, gradual, un proceso”, puntualizó.

Respecto a cómo la situación política podría afectar a los proyectos que están a instancias del Congreso, dijo que el diálogo será clave.

Arregui también señaló que seguirán con la misma filosofía de trabajo de la administración anterior. “La meta y el objetivo común continúan y esto no tiene ya vuelta atrás, los tiempos se nos vienen encima”, resaltó.

Sobre el escenario de que el país nuevamente ingrese a la lista gris, añadió que “son posibilidades”, pero que son optimistas. Agregó que, por lo pronto, no habrá cambios en las diferentes dependencias de la institución, pero que sí agregarán al staff nuevos técnicos que serán comisionados de otros entes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.