28 mar. 2024

Seprelad inicia proceso para recibir calificación de Gafilat

Paraguay podrá recibir, después de 12 años, una nueva calificación sobre su combate al lavado de dinero. La Seprelad inició las tareas de capacitación a sujetos obligados y mejoras en el sistema de gestión.

Varios pasos. González dijo que se debe avanzar tanto en la gestión interna como en las normativas para el examen.

Varios pasos. González dijo que se debe avanzar tanto en la gestión interna como en las normativas para el examen.

María Epifania González, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Benigno López, a fin de ponerle al tanto sobre los últimos trabajos desarrollados en la institución para mejorar la gestión, con miras a la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Se estima recibir la calificación oficial el 3 de diciembre de 2020.

González explicó que el proceso para obtener la nota del organismo ya empezó, pues se recibió el cronograma de evaluación, aunque resta oficializarlo. Sin embargo, apuntó que las tareas arrancaron, dado que se necesita trabajar en las normas internas, capacitar a los sujetos obligados (entidades financieras, escribanos, casas de cambio, remesadoras, inmobiliarias) y recopilar las informaciones para poder responder a los cuestionarios.

“Este proceso se inicia este año y termina el año que viene. En poco tiempo vamos a recibir la visita de los responsables de Gafilat, quienes anuncian oficialmente. Nosotros ya tenemos un calendario, pero se tiene que oficializar con las autoridades de Paraguay. Luego se viene un cuestionario, que te dan seis meses para llenar. Seguro nos van a preguntar por todas las leyes y tenemos que decir en qué artículo está determinada tal cuestión. Tenemos tiempo hasta diciembre. Muchos países ya pasaron por esta evaluación. Paraguay es uno de los últimos países en ser evaluado”, explicó.

Posteriormente llegarán los evaluadores al país para entregar un primer documento, que será remitido al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Aduanas, al Incoop, entre otras entidades. Una primera calificación se tendrá en junio del próximo año, pero se mantendrá en reserva hasta que Paraguay haga su defensa en un pleno, en diciembre, a manera de mejorar su nota.

EVASIÓN FISCAL. González apuntó que la prioridad para Seprelad es tipificar la evasión fiscal como delito precedente de lavado de dinero, puesto que es una de las 40 recomendaciones del Gafilat. Aseguró que confía en que el Congreso Nacional termine dando su venia al proyecto de ley, algo que podrá ayudar a obtener una buena calificación. Paraguay es uno de los pocos países en América Latina que no tienen la tipificación, dijo. Añadió que la prejudicialidad, otro de los puntos polémicos, no tiene tanto efecto en la evaluación.

“En este examen ellos (Gafilat) van a mirar muchísimo que tengamos todas las leyes, que tengamos todas las normas, que la Seprelad operativamente pueda cumplir todas sus funciones y la interconexión con el resto de las instituciones públicas”, precisó.

Al respecto, comentó que la entidad a su cargo está implementando un sistema de automatización con inteligencia artificial, para que el software pueda agilizar los procesos de generación de datos. Esto permitirá cumplir con las funciones de prevención, investigación y de represión para construir los casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.