Economía

Seprelad busca reanudar su relación con ente de EEUU

 

A menos de dos meses del inicio del examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), las autoridades nacionales buscan hacer “buena letra” en Washington DC.

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), informó que esta semana desarrollan una agenda de reuniones en la capital de Estados Unidos de Norteamérica, con miras al inicio de la evaluación de cuyos resultados dependerá que Paraguay retorne o no a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Arregui detalló que dentro de las actividades previstas hasta este sábado se encuentra la búsqueda de reactivación de las relaciones con la Unidad para la Represión de los Delitos Financieros de Estados Unidos (Fincen, por sus siglas en inglés), entidad que había impuesto restricciones a la Seprelad por la filtración de información que trascendió a la prensa paraguaya.

“Estamos institucionalmente en muy buenos términos nuevamente, reestableciendo esa relación institucional con la gente de Fincen; en eso han trabajado ambas embajadas, tanto la paraguaya como la americana, hoy en día eso se está normalizando de alguna manera ya”, expresó.

Recordó que en el caso que desató las restricciones de Fincen se violaron los protocolos de seguridad relacionados con procedimientos de inteligencia, respecto a la publicación de información y su inclusión como prueba en un expediente judicial-fiscal. “Hay una restricción, hasta que se pueda aclarar cómo es que se ha fugado esa información”, aseveró.

La respuesta a la invitación del Departamento del Tesoro de EEUU también forma parte de la semana de reuniones de Seprelad en Washington DC, según adelantó el ministro, y reiteró su confianza en que se pueda aprobar el examen de Gafilat, debido a que se cuentan con casos de lavado de dinero en instancias judiciales.

“Se han concretado resultados específicos. Prueba de ello es el operativo Llamada. Ahí trabajamos varias instituciones coordinadamente y hoy en día hay quince imputados y algunos ya con fecha de acusación, próximo eventualmente a un juicio oral, y se desmanteló un esquema que evadía impuestos desde el año 2013-2014, de más de USD 700 millones. Eso también es muy bien evaluado por esta gente, que ve que existen señales serias de hacer una transformación en ese ámbito”, relató.

Finalmente, destacó la importancia de que continúe el tratamiento del paquete de proyectos de leyes antilavado en el Congreso Nacional y se avance especialmente en la tipificación de la evasión tributaria como delito precedente, debido a que este punto le costó a Panamá su reciente inclusión en la lista gris. Anunció que hasta la visita de preevaluación de técnicos de Gafilat, prevista para el 18 de noviembre próximo, se estarán realizando continuas capacitaciones y evaluaciones simuladas entre los actores que participarán del examen internacional.

Los resultados de la evaluación se sabrán en diciembre de 2020. En caso de retornar a la lista gris, el país se verá seriamente afectado en su imagen internacional, al ser considerado de riesgo para la comisión de actos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Dejá tu comentario