21 feb. 2024

Seprelad acompaña uso de criptomonedas, pero alerta sobre riesgos

Por primera vez una entidad pública se posiciona sobre el movimiento de las criptomonedas. La Seprelad alertó que este método de pago no está regulado y es riesgoso, pero que no se puede frenar a la tecnología.

Inicios.  Benítez Rickmann trajo el primer cajero de Bitcoin y lo instaló en un comercio. Hoy existen 1.400 criptomonedas.

Inicios. Benítez Rickmann trajo el primer cajero de Bitcoin y lo instaló en un comercio. Hoy existen 1.400 criptomonedas.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) emitió la circular UIF 2/2018, en la que advirtió a la población que las monedas virtuales o criptomonedas consisten en valores digitales que son creados, emitidos y almacenados de manera electrónica y no se encuentran reguladas por ninguna autoridad monetaria local.

Sin embargo, indicó que apoya las innovaciones financieras, incluso las basadas en nuevas tecnologías, por lo que permanece siempre atenta y acompaña las discusiones en foros internacionales, respecto a la evolución del uso de las monedas virtuales.

Gregorio Mayor Oxilia, director general de Normas y Supervisión de la Seprelad, explicó que no se puede frenar a la tecnología y que no se puede caer en el error de querer reprimir este tipo de productos a la hora de regular y legislar.

“Tenemos que tratar de lograr un equilibrio entre las posibilidades y las fortalezas que tienen los productos que se vienen en el futuro, porque facilitan la inclusión financiera, limitan el uso del dinero en efectivo, lo que es importante para nosotros, porque da la posibilidad de tener una trazabilidad. Ahora, al no estar regulada puede ser utilizada para cualquier tipo de delitos o por personas inescrupulosas que crean una especie de burbuja”, manifestó.

Aclaró que las divisas digitales no pueden ser consideradas dinero electrónico, puesto que este último es un valor monetario almacenado en una cuenta, previa recepción de fondos en moneda local. Por su parte, la criptomoneda no tiene garantías de ser convertida a monedas soberanas, dado que carece de respaldos en activo de cualquier especie. Hoy fluctúa por especulación.

Mayor Oxilia reiteró que el usuario es el que asume el riesgo al utilizar las monedas digitales y que estas pueden ser utilizadas para lavado y fines delictivos, al igual que los otros instrumentos. Enfatizó que la Seprelad continuará acompañando de cerca el desarrollo de esta tecnología en los demás países de la región y que, en caso de darse, debe ser el Banco Central del Paraguay (BCP) el que emprenda la regulación.

SATISFACCIÓN. Juan José Benítez Rickmann, uno de los 10.000 entusiastas que tienen las criptomonedas en Paraguay, señaló que la circular de la Seprelad es bien recibida por los seguidores de los activos digitales, ya que se alienta a los emprendedores y no se buscar restringir la inversión en esta tecnología ni la compra y venta de productos y servicios con esta divisa.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.