19 abr. 2024

Separan del cargo a médica que ayudó a narco Chapalo

Detención. Víctor Chapaló Brítez quedó preso tras el allanamiento de su lujosa vivienda.

Detención. Víctor Chapaló Brítez quedó preso tras el allanamiento de su lujosa vivienda.

El Ministerio de Justicia informó que fue separada del cargo la doctora Giselle Lezcano Rivas, médica del penal de Coronel Oviedo, que había solicitado una atención fuera del penal al condenado por narcotráfico, Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo.

El informe de la médica fue utilizado por la jueza Ninfa Torres para otorgar prisión domiciliaria al peligroso interno.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender a la jueza Torres, luego de anular el polémico fallo, y también ordenó una investigación para que se determine los motivos de su actuación.

Antes de esto, la magistrada había retirado el fallo por las críticas recibidas; sin embargo, no pudo evitar que su caso sea llevado hasta el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

También se ordenó el sumario administrativo del juez José Armando Mendoza que se inhibió en la causa al igual que otros colegas. En total, suman ocho los que se inhibieron.

Igualmente, remitirán los antecedentes de la actuaria Nélida Bogado que completa el grupo de los actores de justicia que están en la mira por este caso.

La doctora Lezcano Rivas fue una de las profesionales consultadas por los magistrados para elaborar un dictamen sobre la salud del condenado.

OTROS MÉDICOS. Además de la funcionaria del Ministerio de Justicia, también dieron su opinión la doctora Ana Duarte, médica forense del Ministerio Público, y su colega Gustavo Brítez, forense del Poder Judicial.

Todos habrían coincidido en que Chapalo debía someterse a un complejo tratamiento debido a sus afecciones.

De acuerdo al informe de los médicos, el hombre privado de libertad sufre de hipertensión, cardiopatía, por lo que era tratado con atenolol 50 mg cada 12 horas, ácido acetil salicílico de 125 por día; figuraba también como paciente diabético tipo dos, lo que lo hace dependiente de la insulina, de acuerdo al informe. Esto, “en algunas ocasiones le deja postrado e invalidante en cama o en silla de ruedas”, dice en otra parte del dictamen.

Víctor Brítez fue condenado por narcotráfico a 26 años de cárcel, a más de otra por lavado de dinero, a 3 años.

Finalmente, Chapalo sigue preso en la Penitenciaría de Coronel Oviedo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.