Elegir una carrera universitaria no es una tarea sencilla y es una de las decisiones más importantes en la vida de todo estudiante que desee formarse como profesional al culminar la educación media.
Los estudiantes suelen tener problemas de indecisión sobre este punto, que en algunos casos, termina en el famoso año sabático que se toman al terminar la secundaria, con el pretexto de darse mayor tiempo para pensar sobre la educación terciaria.
¿Cómo superar entonces la crisis vocacional y saber que se toma la decisión correcta con respecto a la carrera universitaria a seguir?
El primer consejo que brinda la psicopedagoga Carla Decoud, docente de posgrado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es iniciar el proceso de elección de la carrera desde el primer año de la educación media.
“Reflexionar sobre la vocación requiere de tiempo, pero esto debe trabajarse desde el primer año de la educación media en forma gradual y no dejar una decisión como esta para el final, cuando se termina la educación media”, opina la psicopedagoga Carla Decoud, docente de posgrado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La docente comenta que en la medida que este proceso avanza es normal el desarrollo de una crisis vocacional en los alumnos.
“Esta crisis se caracteriza por la confusión, y no es sino la resolución de esta crisis la que lleva a la elección propiamente”, remarca.
El primer punto a la hora de pensar en la universidad es saber cuál o cuáles son los intereses personales. Luego hurgar en el mercado local sobre las alternativas que existen en el país para estudiar la vocación de los sueños.
“El factor económico siempre incide; por lo tanto, es necesario que cada chico tenga en cuenta las posibilidades”, dice la educadora.
Indecisos. Decoud recomienda que los estudiantes indecisos se tomen tests vocacionales o consulten con expertos psicólogos o de educación.
Las consultas que incluyen tests vocacionales cuestan entre G. 1.000.000 a 1.500.000 y existen otras opciones como en la Facultad de Filosofía de la UNA, que cuesta G. 15.000", expresa. La experta indica que la peor decisión que puede tener un estudiante es tomarse el famoso año sabático tras terminar el colegio.
“Es importante tener en cuenta que no estamos limitados a una sola carrera, como también podemos elegir estudios de mandos medios en el camino”, afirma.
Entre las facultades con mayor cantidad de postulantes en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) están las carreras de Derecho y Economía, seguidas de Medicina. La facultad que comienza a ver un crecimiento en la cantidad de pretendientes es Ingeniería. Decoud asegura que de acuerdo con estudios regionales, todas las ramas de Ingeniería son altamente requeridas en Paraguay y países vecinos. Le siguen Agronomía y Medicina.