Entre la fauna y flora también citó al tagua, el jaguareté, el pichi ciego, que es el menor de los armadillos en Paraguay y de vida subterránea; luego hay aves muy chaqueñas, como la martineta copetona, el águila coronada, gallito copetón; reptiles como la boa chaqueña y la tortuga de patas rojas. En la flora destacan especies como el palo papel, el famoso yvy’a, que salvó de la sed a los soldados en la Guerra del Chaco, y especies relativas silvestres de plantas comestibles, como la mandioca, el maní, el arroz, el pepino, el ají, entre otros.
TIRÍKA. Tres especies de felinos manchados pequeños pueden recibir el apelativo de tiríka en Médanos, y en el Chaco en general se encuentra uno de ellos que es el Leopardus geoffroyi, también llamado gato montés, comentó el director de Guyra Paraguay.
“Los depredadores grandes y chicos tienen una función muy importante, que es la de controlar a las poblaciones presa; es decir, estos felinos se alimentan de aves, lagartos y pequeños mamíferos, y son entonces grandes controladores de ratones, por ejemplo”.