28 mar. 2024

Sepa cómo detectar cuando se tiene insuficiencia respiratoria

OXÍMETRO. Este aparato ayuda a conocer el signo de alarma para ir a consultar.

Oxímetro. Este aparato se  coloca en el dedo índice y luego se tiene el resultado.

Oxímetro. Este aparato se coloca en el dedo índice y luego se tiene el resultado.

El oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo que se coloca en el dedo y la mayoría requiere tener la uña hacia arriba. Después de unos segundos se encenderán luces con una serie de números que indican el nivel de oxígeno en el cuerpo y su ritmo cardiaco. Médicos recomiendan que, si se puede, uno puede tenerlo en casa para el control de saturación.

El Dr. Carlos Morínigo, jefe del Área de Aislamiento del Ineram, mencionó que es importante que los pacientes con Covid o enfermedades respiratorias crónicas tengan uno en casa para controlar su pulso, esto ayudará a saber si es necesario ir a consultar y evitar llegar tarde al hospital, cuando el paciente ya está grave.

“El oxímetro es el dispositivo que mide es la saturación de oxígeno, el pulso y el ritmo cardiaco. Lo que hace es medir la saturación de oxígeno en la sangre de un paciente que presenta dificultad respiratoria o tiene algún cuadro pulmonar que afecte la oxigenación en la sangre. Es útil cuando los pacientes se sienten cansados o con dificultad respiratoria”, señaló Morínigo.

Relató que por eso la oximetría es importante para acudir a la consulta. “Una persona sana mantiene su saturación entre 96% a 98%; una persona con Covid empieza a tener descenso de esa saturación menor a 90% y eso indica que debe acudir inmediatamente a urgencias. Generalmente el 90% para arriba es la oxigenación correcta de la saturación de la sangre”.

Existen casos en los cuales algunas personas dicen que si se tiene menos de 93% ya hay que acudir. “Ese es un punto de discusión; se puede poner como punto de corte cuando hay una saturación menor a 90%, es cuando se debe acudir de inmediato al centro de salud”.

Recomendaciones

Morínigo recordó que ante los síntomas de sospecha de Covid, se recurra al médico para la respectiva consulta.

Con relación al costo del dispositivo, una cadena de farmacéutica detalló a ÚH que el aparato se comercializa a G. 345.000. “Si uno en casa tiene el oxímetro y va viendo su saturación en los controles que se realiza, por ejemplo, si de 96% va disminuyendo a 93%, esos son signos de alarma en el cual el paciente debe ir a consultar”.

Además sostuvo que la persona que tiene enfermedad pulmonar crónica puede tener en su casa el oxímetro de pulso para controlarse.

La manera de colocarse es en el dedo índice, donde se tiene la saturación. Hay que tener en cuenta que una persona que tiene puesto esmalte en las uñas puede salir un falso valor de la saturación porque el esmalte impide que el infrarrojo lea el pasaje de la sangre; lo recomendable es tener las uñas cortas sin ningún producto en las uñas y sobre todo también que las manos estén a una temperatura corporal correcta; no se recomienda utilizarlo con las manos frías para no alterar el resultado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.