23 may. 2024

Senatur postula a San Cosme y Damián para Best Tourism Village

Postulación. Las paradisiacas dunas de arena, uno de los grandes atractivos  de San Cosme.

Postulación. Las paradisiacas dunas de arena, uno de los grandes atractivos de San Cosme.

Foto: Archivo

Atendiendo a su alto valor turístico, su patrimonio natural y las riquezas culturales excepcionales que la componen, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) dispuso la postulación de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, para la iniciativa Best Tourism Village, de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La resolución de la importante postulación fue entregada al intendente de San Cosme y Damián, Pablo Cabrera, por parte del encargado de la oficina de la Senatur en la comunidad, Rolando Barboza.

El jefe comunal agradeció la importante iniciativa y destacó que el turismo es el principal motor económico de la comunidad, atendiendo que existen numerosas familias dedicadas a la prestación turística como las posadas y el servicio gastronómico, entre otros. Cabrera se comprometió además a acompañar todas las iniciativas que apunten al fortalecimiento del turismo en la comunidad.

Cabe señalar que San Cosme es uno de los principales destinos turísticos del país y ofrece una diversidad de propuestas que atraen a propios y extraños, como por ejemplo las Misiones Jesuíticas, el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, las paradisiacas dunas de arena, parques naturales y complejos rurales, la nueva bicitirolesa y el primer acuario turístico denominado Pira Renda, son algunas de las propuestas.

Atendiendo a todos estos valores, la iniciativa Best Tourism Village, de la Organización Mundial del Turismo, tiene el propósito de maximizar la contribución del sector en la reducción de las desigualdades regionales y en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. En ese sentido, los pueblos galardonados se beneficiarán del reconocimiento internacional como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural y de la visibilidad, asimismo recibirán apoyo por parte de la OMT y entidades asociadas para mejorar los elementos de las áreas identificadas como deficiencias en el proceso de evaluación.

Al respecto, la cartera de turismo señaló que con esta postulación renueva su compromiso de seguir trabajando en pos del desarrollo uniforme de las comunidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.