29 mar. 2024

Senatur dice que alojamientos de Itapúa cumplen protocolo

Revisión. El ente regulador del turismo, tras realizar un relevamiento, dio el visto bueno a los locales.

Revisión. El ente regulador del turismo, tras realizar un relevamiento, dio el visto bueno a los locales.

En el marco de la reactivación del turismo interno en nuestro país, especialmente en el Departamento de Itapúa, culminaron la serie de acciones y controles enmarcados dentro de las adecuaciones sanitarias de los alojamientos con que cuenta el séptimo departamento.

El trabajo se extendió por dos semanas y fue encarado por la Secretaría Nacional de Turismo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, mediante un equipo técnico conjunto que visitó aleatoriamente los alojamientos con que cuentan los diferentes municipios de Itapúa.

En las tareas de control y verificación de las adecuaciones sanitarias en los establecimientos turísticos de Itapúa, se pudo constatar que el 90% de los establecimientos hoteleros y alojamientos se han ajustado a las reglas sanitarias, conforme al protocolo de bioseguridad que se socializó mediante capacitaciones virtuales desarrolladas por Senatur y Salud. Asimismo, resaltan que el restante 10% de los complejos hoteleros y alojamientos se encuentran en tratativas para adecuar sus establecimientos respecto al protocolo exigido para estar habilitados.

Cabe señalar que las inspecciones se realizaron de manera aleatoria e incluyen acceso a los sitios con la desinfección de pies y manos, toma de temperatura, el uso de alcohol en gel, la obligatoriedad de usar mascarillas, el aireamiento de las habitaciones, limpieza en general, cartelería informativa y manejo de desechos. Asimismo, se recomendó a algunos establecimientos reordenar el sitio de desinfección inicial denominado filtro, como también el manejo de mesas de apoyo en el sector de restaurantes y la separación del área de lavado, secado y centrifugado con el de planchado.

En este operativo de dos semanas recorrieron las localidades de Bella Vista, Santísima Trinidad, Carmen del Paraná, Naranjito, Obligado y Hohenau, donde procedieron a verificar las adecuaciones sanitarias de los hoteles, alojamientos y posadas turísticas.

En el marco de este trabajo, la comitiva verificó también el Complejo Ecológico Museo del Árbol de Nueva Alborada, constatando que dicho establecimiento cuenta con todas las medidas sanitarias requeridas por el protocolo de salud y se encuentra en condiciones para recibir a los turistas los fines de semana. Cabe señalar que el sitio posee una silla mirador gigante y equipamientos adecuados para el turismo de aventura como tirolesa, rápel, bici-tirolesa, el columpio del fin del mundo y el mirador móvil Ojo del Águila, junto a un sendero con cartelería explicativa. Otro hecho a destacar es que este complejo posee también lavamanos en medio del cerro a través de cañerías de agua en armonía con la naturaleza.

El Complejo Ecológico Museo del Árbol de Nueva Alborada está habilitado para una cantidad máxima de 10 personas por paseo, debiendo tomar el debido distanciamiento, uso de mascarillas y otras medidas exigidas en el protocolo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.