Economía

Señalan que China usa otros recursos en construcciones

 

En el sector de la construcción nacional sostienen que China tiene otros recursos para las construcciones y poder responder con mayor celeridad en materia de obras públicas, como se da en el caso del hospital para enfrentar la epidemia del coronavirus y fue terminado en diez días.

La velocidad para dar respuesta con una monumental construcción por parte del gobierno chino fue motivo de debate en distintos ámbitos. En las redes resultó inevitable la comparación respecto a cómo se desarrollan las obras públicas en Paraguay.

El ingeniero Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), sostuvo que en materia de comparación con el tema chino se debe partir de que a nivel nacional se realizan las obras prácticamente de forma artesanal.

“Lo que se hizo en el sistema chino es usar elementos ya existentes en planta y es como armar un rompecabezas. Se arma rápido si tengo todo para hacer en forma prefabricada. Así los plazos se acortan, pero nuestro mercado para esto es muy pequeño”, explicó.

Apuntó, no obstante, que si va a instalar un hospital en Paraguay haciendo una limpieza de explanada y lo llena con 500 contenedores que será usados como consultorios y todos conectados a un sistema con todos los servicios, será posible hacerlo en el mismo tiempo que el hospital chino.

Añadió que las obras a nivel local tienen cada una sus particularidades propias en materia de diseño y proyecto, como también su tiempo de carga, en materia de rutas y dependen mucho de las condiciones climáticas.

El titular de Cavialpa sostuvo que no cree que sea para criticar mucho a las empresas paraguayas. Citó como ejemplo el caso de la construcción de la ruta PY08 realizada por la firma coreana Ilsung que debía terminar en 26 meses, fue a 60 meses.

Insistió en que son varios los factores que inciden a nivel local en las obras como el clima que siempre retrasas o de ampliaciones o cambios de diseño, que sumas obras a realizar.

Dejá tu comentario