25 abr. 2024

Señalan debilidades de cara a la revisión del Anexo C de Itaipú

La campaña denominada Itaipú 2023, Causa Nacional dio a conocer ayer un pronunciamiento sobre las principales flaquezas que observan en Paraguay de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe realizarse con Brasil.

A criterio del grupo, compuesto principalmente por representantes de partidos de oposición, sindicatos y técnicos del sector energético, el Gobierno de Mario Abdo Benítez muestra “debilidades extremas” que deben revertirse a corto plazo, ya que de lo contrario nuestro país revisaría el Anexo C en condiciones desfavorables.

Entre otros aspectos, cuestionaron que Abdo no intentó hasta el momento exportar los excedentes hidroeléctricos del país y tampoco protestó por el intercambio de energía paraguaya en Garabí (entre Brasil y Argentina). Además, criticaron el “acta bilateral secreta” con Brasil y sus condiciones.

Asimismo, señalaron que el Gobierno permitió meses atrás “desperdiciar energía” por el vertedero de Itaipú para mejorar la navegabilidad del río Paraná, “incluso con pérdida en royalties, compensación y resarcimiento para el Estado”.

Por otro lado, desde la campaña aseguraron que no están proyectadas todas las obras de infraestructura necesarias para que Paraguay contrate el 100% de la energía que le corresponde de las binacionales, sugiriendo al menos concretar dos líneas más de 500 kV entre las subestaciones de Yguazú y Valenzuela, además una línea entre Ayolas y Valenzuela.

Auditoría. Otro punto cuestionado es que las autoridades paraguayas no accionan para que la deuda de Itaipú sea auditada, refiriendo que este es un punto fundamental del Acuerdo Lugo – Lula del 25 de junio de 2009, ya que la revisión del Anexo C se hará según el grado de amortización de la deuda. “El Poder Ejecutivo no entrega la documentación de Itaipú exigida por la Contraloría, necesaria para que termine la auditoría de la deuda”, añadieron.

Desde la organización finalmente instaron a avanzar en una agenda con varios puntos propuestos, entre los que se incluye realizar toda la infraestructura eléctrica, contratar el 50% de toda la energía de Itaipú y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y licitar en territorio nacional (bajo leyes y Justicia paraguayas) los excedentes hidroeléctricos binacionales puestos en frontera.

análisis. Por otra parte, la consultora Mentu se hizo eco ayer de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El análisis sostiene que nuestro país, entre otros de la región, tiene un bajo porcentaje de capacidad instalada renovable no hídrica. Agrega que Paraguay necesitaría mejorar el sistema de almacenamiento y la generación de energía renovable no hídrica para lograr un mejor posicionamiento en el sector energético.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.