24 abr. 2024

Senadores trancan proyecto para cambiar jubilación parlamentaria vip

El proyectista Rodolfo Friedmann sugirió analizar en 15 días la propuesta, pero no tuvo apoyo. Actualmente, los legisladores se jubilan con dos periodos (10 años). Se plantea elevar a 30 años.

En debate. Friedmann conversando con Juan Afara y el titular del Congreso, Silvio Ovelar, en la sesión del Senado, ayer.

En debate. Friedmann conversando con Juan Afara y el titular del Congreso, Silvio Ovelar, en la sesión del Senado, ayer.

Una mayoría en el Senado se niega a tocar sus privilegios, y ni siquiera abre la posibilidad de fijar una fecha para tratar un proyecto que modifica la jubilación parlamentaria vip.

Rodolfo Friedmann, de Añetete, intentó ayer que su propuesta se pueda incluir en 15 días, pero no tuvo el acompañamiento de sus pares.

Actualmente, tanto senadores, diputados y parlasurianos tienen el privilegio de jubilarse en dos periodos (10 años).

Anteriormente, inclusive solamente con un periodo de 5 años ya podían acogerse a los beneficios de la jubilación.

El planteamiento actual por parte de Friedmann es elevar a 60 años la edad de los parlamentarios y que completen 30 años de aporte.

“A partir de ahora vamos a venir con chaleco antibala”, ironizó como la previa al anuncio del tratamiento del polémico proyecto.

Específicamente, tiene que ver con la modificación de varios artículos de la ley del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los miembros del Poder Legislativo.

“Actualmente rige una jubilación superespecial para el Congreso”, consideró el proyectista ante sus pares.

“No condice. Ya tenemos suficientes beneficios y atribuciones”, remarcó.

Como no tuvo acompañamiento, entonces el proyecto seguirá su trámite, de ser analizado en comisiones.

De hecho, posteriormente se escucharon algunas recomendaciones para que se elaboren las propuestas en torno a las modificaciones que propone Friedmann.

en detalle. La propuesta legislativa plantea derogar el aporte mensual del estado del 7% calculado sobre el monto total de las dietas parlamentarias y los gastos de representación.

En cuanto a la jubilación extraordinaria, se indica que se deberá aportar 25 años, y se mantiene la edad en 60.

Respecto a los montos, se señala que el parlamentario que se acoja a la jubilación ordinaria percibirá el 75% del promedio de lo recibido en dietas y gastos de representación, mientras que para la extraordinaria, el 60%.

“Con la sanción de este proyecto se podrá sostener la caja parlamentaria, en razón de los años de aportes y la edad para acogerse a la jubilación, y así poder seguir sufragando la jubilación a aquellos parlamentarios jubilados”, se sostiene en la exposición de motivos.

Friedmann sostiene que con su proyecto de ley aspira al “ideal de justicia, con relación a lo aportado y percibido actualmente por los demás sectores de la sociedad”.

La jubilación parlamentaria sigue siendo uno de los temas cuestionados que se mantienen hasta el momento como un privilegio, además de los seguros médicos privados con que cuentan los parlamentarios. También siguen percibiendo vales de combustible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.