29 mar. 2024

Senadores tienen en la mira a Abdo

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

A pesar de concretarse la renuncia del ministro de Salud Julio Mazzoleni, algunos senadores siguen manteniendo en la mira al presidente de la República Mario Abdo.

La Cámara Alta había aprobado un proyecto de declaración pidiendo la salida del titular de la cartera sanitaria, así como del viceministro Julio Rolón, y el director de Vigilancia Guillermo Sequera.

No obstante, consideran que no es suficiente y están expectantes con relación a la gestión de ahora en adelante en el Ministerio de Salud.

‘’Bueno, ya era hora. Pero el interino es peor”, fue la reacción de la liberal Zulma Gómez, tras confirmarse la renuncia de Mazzoleni.

“Estuvo en el entorno. El fracaso de Mazzoleni es fracaso de todo el equipo, pero vamos a esperar vamos a darle ese voto de confianza”, dijo sobre el interino Julio Borba.

“Eso creo que lo hubiera hecho ayer (por el jueves). Hubiera salido incluso como se suele decir por la puerta grande’’, dijo el luguista Hugo Richer sobre la renuncia.

‘’He cumplido mi tarea respeto la decisión del Senado y me voy a mi casa”, refirió sobre la decisión que hubiera tomado Mazzoleni.

“Creo que hubo una conversación entre él y el presidente, y le alentó que se quede, y fue un error para Mazzoleni”, consideró.

“Fue un error político de Mario Abdo. La torpeza de Mario Abdo es impresionante. No solamente crispó más la decisión con una mayoría en la Cámara de Senadores, desafió a un poder del Estado, pero como diciendo a la gente que no le importa nada”, cuestionó el legislador.

“Evidentemente, creo que la crispación apuntaba ya directamente a la posibilidad de un juicio político”, sentenció.

“Evidentemente, es por la gran presión de la ciudadanía, y a eso se suma la postura asumida ayer por la Cámara de Senadores”, fue la evaluación de Carlos Filizzola, sobre la salida de Mazzoleni.

“Haber sido el proyectista del pedido de renuncia del ministro Mazzoleni, y con el decidido acompañamiento de 30 colegas senadores, tuvo su eco favorable”, se jactó el colorado Martín Arévalo.

“Auguro que, quien asuma la responsabilidad de encabezar el Ministerio de Salud, sea lo suficientemente operativo, eficiente y patriota para conducir las políticas públicas de salud de la mejor forma posible”, manifestó.

“Vamos a ver los resultados. Por un lado, descomprime cierta presión, pero cambiar de conducción en este momento tan delicado puede ser riesgoso”, fue la opinión del colorado Derlis Osorio.

“El gobierno tiene que entender que hay temas muy sensibles como salud, educación, por ejemplo, donde ya no hay tiempo, no hay paciencia”, señaló el liberal Enrique Buzarquis.

“Por un lado, el tema de los insumos se tiene que poner inmediatamente sea el ministro que venga”, sostuvo.

“En materia de educación, el inicio de las clases en estas condiciones es realmente una gran irresponsabilidad“, cuestionó el parlamentario.

“Estábamos en una situación de empantanamiento. Va a depender lo que anuncie el presidente como giro de timón”, consideró Jorge Querey, del Frente Guasu.

“ Jugó mucho en contra de él el tema de que justamente se dejó a cargo de los peajeros la definición de lo que es el sistema de compra’’, refirió con relación al entorno del ex ministro Mazzoleni.

El fracaso de Mazzoleni es fracaso de todo el equipo, pero vamos a esperar, vamos a darle ese voto de confianza.
Zulma Gómez, PLRA.

El presidente le alentó que se quede y fue un error para Mazzoleni. Fue un error político de Mario Abdo.
Hugo Richer, Frente Guasu.

Descomprime cierta presión, pero cambiar de conducción en este momento tan delicado puede ser riesgoso.
Derlis Osorio, ANR.

Por un lado, el tema de los insumos se tiene que poner inmediatamente, sea el ministro que venga.
Enrique Buzarquis, PLRA.

Justamente se dejó a cargo de los peajeros la definición de lo que es el sistema de compra.

Jorge Querey, Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.