El único que tiene permiso con goce de sueldo por motivos de salud es Fernando Lugo, del Frente Guasu, por lo que quedaron 44, ya que no asumió ningún suplente.
Con el aval del propio titular del Congreso, Óscar Salomón, la mayoría sigue sesionando en forma virtual, y abiertamente realizan campaña política en busca de su reelección en el Senado.
Los senadores quedaron en evidencia en la sesión del jueves pasado, de que no están dispuestos a dejar la virtualidad, cuando se propuso que estén todos presentes en un homenaje que se pretende hacer a medallistas y atletas de los Juegos de Odesur.
La propuesta fue que puedan estar todos y comenzaron las objeciones. Se decidió que la Cámara Alta pueda estar representada por algunos de sus integrantes ese día.
Solo teniendo en cuenta la sesión más reciente, se pudo constatar que los colorados lideran el ránking de ausentes y le siguen los liberales.
Como ya se venía cuestionando, los senadores de distintos partidos políticos aprovechan la virtualidad para conectarse y desconectarse, dependiendo del tema que se tenga que votar, y así evitar admitir una postura. De todos modos, lo que se puede deducir es que el ausentarse, es lo mismo que una abstención.
El pasado jueves se dieron tres votaciones por las que se llamó lista a cada senador.
Uno de los puntos fue que en esta semana se trate la modificación de un artículo del Código Electoral.
Los que brillaron por su ausencia fueron Juan Afara, Martín Arévalo, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Blanca Ovelar, Óscar Salomón, Lilian Samaniego y Javier Zacarías Irún. Entre los liberales, no estuvieron Enrique Buzarquis ni Blas Llano. Tampoco estuvieron Patrick Kemper, de Hagamos, ni el luguista Jorge Querey.
Otro punto en el que volvieron a quedar en evidencia los ausentes fue en la votación de un proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Gestión Sostenible de la Cuenca de Río Tebicuary. Además de los colorados ya citados, se sumaron a la lista de ausentes Derlis Osorio y Silvio Ovelar. Del PLRA, Carlos Gómez Zelada; y de Patria Querida, Fidel Zavala. En otro proyecto se ausentaron 17 senadores.