02 may. 2024

Senadores rechazan veto y piden que los diputados también

Acuerdo. Varias bancadas rechazarán el veto. Aquí Carlos Gómez Zelada    y Rasmussen.

Acuerdo. Varias bancadas rechazarán el veto. Aquí Carlos Gómez Zelada y Rasmussen.

La Cámara de Senadores, donde se originó el proyecto que incorpora los fondos sociales de las binacionales al Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), está presta a rechazar el veto presidencial al documento.

En la Cámara Alta, en una mayoría opositora que promovió el proyecto y que además contó con votos de las bancadas coloradas, ya varios integrantes dan por sentado que rechazarán el veto.

Para algunos senadores, es de total falta de transparencia pretender que los millonarios gastos sociales de las binacionales sigan siendo manejados por sus directores “con criterio político y en las postrimerías de las elecciones”, según dijo el senador Stephan Rasmussen.

“Este es un proyecto de ley iniciativa de Senadores, que originariamente abarcaba la incorporación de todo el presupuesto de binacionales, pero que luego se trabajó de modo a hacerlo gradual, por lo que se optó por que solo se integren al presupuesto los gastos socioambientales, que en suma es un presupuesto paralelo y que queda a discreción prácticamente”, dijo.

Agregó que lo que se busca es que ese dinero que ya “se gasta en inversión como comprar pollitos, kits alimentos, plazas puentes, tractores” ahora forme parte de las carteras que deben llevar a cabo esas obras. “Eso se gasta a discreción del director de cada uno de los entes de Itaipú y Yacyretá y fuera del proceso establecido por Contrataciones Públicas y fuera del control del gasto público”, señaló, agregando que es más “una caja chica” que tienen los correligionarios del gobierno de turno y que hay que cortar por lo sano. “Más aún ahora que se viene la campaña electoral se acrecienta el uso con fines discrecionales, porque finalmente las binacionales son parte de alguna manera del Estado y por eso los gastos deberían hacerse por medio de las instituciones pertinentes”, agregó.

Por todo esto, Rasmussen dijo que Diputados no debería poner excusas y también rechazar el veto. Cabe recordar que los colorados por medio del presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, creen que el veto se debe aceptar porque o sino las obras pararían.

“Creo que es un excusa (de los diputados colorados) porque si hay obras en curso esas no quedarían afectadas, pues se puede hacer excepciones. La finalidad es una ley que supere un gobierno y que se convierta en algo constante y que ya no usen millones discresionalmente”, recalcó el senador de Patria Querida.

Más bancadas. En tanto las dos bancadas liberales, A y B, que cuentan con 14 senadores, tienen el compromiso de rechazar el veto, dado que varios de sus integrantes firmaron el proyecto.

El senador Fernando Silva Facetti dijo que ya adelantaron el rechazo así como también el Frente Guasu, el PDP y otras bancadas. “Desde un principio manifestamos el compromiso de las dos bancadas por el proyecto”, dijo.

No obstante, reconoció que la posibilidad de que la ley quede firme rechazando el veto, depende de Diputados donde no hay los votos.

También el senador colorado cartista, Sergio Godoy, como proyectista del documento dijo que efectivamente se iban a ratificar y en apoyo a la normativa, rechazar el veto presidencial. “Para mí no hay duda, además de que el proyecto es legal es también conveniente”, remarcó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.