11 ene. 2026

Senadores presentan denuncia por abusos durante desalojo en Guahory

Un grupo de senadores presentó este lunes un denuncia ante el Ministerio Público sobre abusos durante el desalojo de familias campesinas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Denuncia Guahory.PNG

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, entrega la denuncia al fiscal general del Estado. Foto: @SenadoresPy

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, recibió personalmente la denuncia de los legisladores que se trasladaron este lunes hasta la sede del Ministerio Público.

Roberto Acevedo, titular del Poder Legislativo, acompañó a los senadores que presentaron el documento para que se investigue los supuestos abusos durante el desalojo de unas 200 familias campesinas en la colonia Guahory.

Los parlamentarios que impulsan la denuncia son Miguel Ángel López Perito, Luis Alberto Wagner y Esperanza Martínez. A ellos, se suman los diputados José Ledesma y Antonio Buzarquis.

“Lo que corresponde es que la Fiscalía se encargue de investigar las denuncias y abusos; que se encargue de definir por qué se ha coaccionado a miembros del Congreso”, manifestó el senador López Perito, al tiempo de señalar que en el caso Guahory se violó la ley y hay al menos nueve tipificaciones del Código Penal.

Los legisladores sostienen que los títulos de los brasileños, mediante los cuales se realizó el operativo de desalojo, son “truchos” por tener vicios de origen.

El caso Guahory fue discutido ampliamente en la última sesión ordinaria de la Cámara Alta con un debate libre que duró más de tres horas. Los legisladores, en su mayoría opositores, cuestionaron el procedimiento fiscal y policial en la zona.

Además, crearon una comisión de investigación con representantes de diferentes bancadas para esclarecer lo sucedido en el departamento de Caazapá.

Próximamente, los parlamentarios también denunciarán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los fiscales que estuvieron a cargo del operativo de desalojo, ocurrido el pasado 15 de setiembre.

Las familias campesinas exigen que el presidente del instituto rural, Justo Cárdenas, se retracte en sus declaraciones, ya que primeramente admitió a los pobladores de Guahory que sus funcionarios otorgaron títulos falsos a los brasileños, pero luego dijo que los documentos son legales.

Si bien el Gobierno refiere que fueron desalojadas poco más de 60 familias, los campesinos aclaran que son 260 las familias afectadas con el procedimiento.

La polémica se desató cuando recorrió en las redes sociales un video donde aparece un brasileño a bordo de un helicóptero agradeciendo al presidente Horacio Cartes su apoyo a la intervención policial y por conseguir que Yacyretá preste la aeronave para sacar a los campesinas de las tierras ocupadas.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 25 años que conducía una motocicleta perdió la vida tras un triple choque ocurrido en la ruta PY03, en la localidad de Limpio, Departamento Central. El hecho involucró a dos automóviles cuyos conductores salieron ilesos del percance y dieron negativo al alcotest.
El vuelco de un automóvil provocó la muerte de dos efectivos policiales y dejó a una mujer gravemente herida. El hecho ocurrió en Yby Yaú, Concepción. La pista mojada y la alta velocidad fueron determinantes, según el informe policial.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
Un caso estremecedor ha conmocionado a una comunidad de San Ignacio, Misiones. Una niña de apenas 12 años se encuentra cursando un embarazo de 20 semanas (cinco meses), resultado de un esquema de abuso sistemático que habría iniciado cuando ella tenía solo 9 años, según se informó en la investigación.