Política

Senadores incluyen a empresas de medios en declaración jurada

 

Los senadores se enredaron ayer en el tratamiento de un proyecto de ley referente a la declaración jurada de bienes y aprobaron en general uno que también incluye a las empresas de medios.

Sergio Godoy (ANR) y Blas Llano (PLRA), de la Comisión de Asuntos Constitucionales, anunciaron los dictámenes en forma verbal.

El tratamiento en particular se postergó luego de varios intentos, porque la mayoría de los senadores ni siquiera tenía la copia de las modificaciones.

El proyecto inicial, presentado por Paraguayo Cubas, especificaba cambios a varios artículos de la ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional.

La normativa hace referencia a la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos.

El planteamiento que surgió por parte de Godoy fue que tendría que cambiarse todo el acápite con el argumento de evitar la inconstitucionalidad.

Entonces se le agregó establecer la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de bienes y rentas de personas físicas y jurídicas.

También contratistas, concesionarias o bajo cualquier otra modalidad, vinculadas con el Estado, que reciban fondos públicos o que realicen actividades de interés público.

El propio Payo mencionó ante el plenario que por propuesta de sus colegas se incluyeron las modificaciones.

Mencionó que el liberal Dionisio Amarilla planteó que se incluya a los propietarios de los medios de prensa, y que otros pidieron por oenegés.

“De buena fe, estamos armando un quilombo, habla de funcionarios públicos”, dijo sobre su proyecto inicial.

“Para darnos mi caprichito pusimos en un párrafo único de modo tal que si el director de un medio ataca de inconstitucional, va a reventar el párrafo único nomás”, dijo.

Godoy coincidió con Cubas, remarcando que si la Corte le da la razón al medio, entonces la ley igual seguirá vigente para funcionarios.

DATOS ABIERTOS. El proyecto de ley de datos abiertos también fue aprobado en general y el estudio en particular aplazado por 15 días, al igual que el de declaración jurada.

Dejá tu comentario