25 abr. 2024

Senadores hablan de necesidad de depuración de cuadros policiales

En sus manos. Los senadores son los que finalmente aprueban o no los ascensos.

En sus manos. Los senadores son los que finalmente aprueban o no los ascensos.

En el Senado se escucharon algunas reacciones referentes al operativo sobre narcopolicías, y nuevamente se habla de la necesidad de la depuración de sus cuadros.

En ese contexto, opinaron Fidel Zavala, de Patria Querida, y Silvio Ovelar, de Colorado Añetete.

Además, ambos coincidieron en llevar adelante modificaciones a la Carta Orgánica de la Policía Nacional, que apuntaría a endurecer los requisitos para ascensos y acceso a los cargos.

Zavala trajo a colación que se trata de un hecho más dentro del marco del crimen organizado y el tráfico de drogas, que desde su sector vienen advirtiendo hace tiempo.

“Con qué criterios nosotros asignamos a los personales para que ocupen las diferentes direcciones, departamentos”, manifestó el parlamentario.

“Tenemos que comenzar a preguntarnos si es discrecional o no (el criterio) del comandante. Es la voluntad o no”, insistió.

“Vamos a depender que tengan buen oficio o vamos a apostar a que definitivamente las instituciones funcionen y podamos combatir este tipo de hechos de corrupción”, consideró Zavala, y sugirió premiar la meritocracia.

“Lo que proponemos es que la manera de acceder a los cargos sea no solamente la antigüedad sino aparte la meritocracia”, manifestó.

Indicó que se debe realizar un concurso de oposición y méritos para acceder a ciertos cargos, tener en cuenta carreras afines a las áreas en las que se van a desempeñar, sobre todo para acceder a cargos sensibles como antinarcóticos.

Manifestó que hay resistencia de ciertos grupos de poder y dentro de la Policía Nacional a posibles modificaciones a la carta orgánica.

“Vamos a tener resistencia dentro del Senado de personas que están aliadas al narcotráfico. No podemos negar que existe la narcopolítica, tenemos narcogobernadores, narcointendentes, narcodiputados, y porqué no senadores”, refirió Zavala.

“Creo que tenemos que ser bastante sensatos, coherentes en todas las críticas que hagamos”, recomendó.

En cuanto a los ascensos, dijo que las personas tienen que ser evaluadas por una Junta de Calificaciones, bien hecha e integrada no solamente por agentes de la Policía, para colocar la transparencia y el equilibrio.

Acción conjunta. Beto Ovelar destacó la acción conjunta de la Policía Nacional, el Ministerio Público y de la Senad en el operativo.

“Este tipo de resultados, en donde se puede verificar que el narcotráfico y la delincuencia permean todos los estamentos, demuestra también que cuando se hace un trabajo con mucha transparencia, se puede llegar al final”, indicó.

“En este caso determinar que hubo policías, oficiales de alta graduación directamente involucrados en hechos delictivos como éste, permite a la ciudadanía tener una esperanza que se van a ir depurando de a poco esos cuadros que han sido permeados por la delincuencia, y en forma más directa por el narcotráfico en los últimos años”, consideró el colorado.

“Creo que en la medida que vayamos hacia un proceso de mayor transparencia, las exigencias van a ser mayores”, alegó, y acotó que para los cuadros de oficiales se necesita una foja de servicio impecable. “Es bueno que también se vayan ampliando las exigencias para ocupar cargos importantes”, concluyó.

LA PODREDUMBRE DE LA POLICÍA

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.