“Como efecto práctico de la aceptación del veto total del Ejecutivo por parte de los diputados, nos encontramos ante la posibilidad cierta de que el Ejecutivo pretenda emitir bonos de manera irregular, sin contar con la aprobación ineludible y indelegable del Parlamento Nacional; entonces se puede configurar un hecho inaudito para el Estado paraguayo, de que tengan que salir en circulación bonos que no reúnen los requisitos constitucionales,l como es la aprobación del Congreso”, explicó Amarilla. Agregó que esta situación puede traer enormes consecuencias negativas al enviar señales muy sospechosas en el ámbito financiero.
Aseguró que el Ejecutivo sufrirá las consecuencias administrativas de sus actos. Además, indicó que el presidente Cartes debe bajarse de su pedestal de soberbia y dialogar con los sectores.
Las bancadas de los partidos Liberal, colorados disidentes, Partido Demócrata Progresista (PDP), Avanza País e independientes no participaron de la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, donde se tenía que dar entrada a la aprobación del veto total al PGN 2017 por parte de los Diputados.
El senador colorado Arnoldo Wiens justificó la ausencia de las de 25 senadores, señalando que no se harán responsables de los graves problemas que traería el Presupuesto el año que viene. Por otra parte, valoró el gesto de aquellos diputados que se abstuvieron de participar y dar el cuórum en una postura clara de no jugar a favor de Cartes. “Nosotros sinceramente creíamos en los esfuerzos de diálogo y conciliación para buscar una solución mejor para el PGN 2017, consideramos que hubiéramos podido llegar a la posibilidad de un veto parcial o la aceptación del PGN 2017 con el compromiso de corregir algunas cuestiones que deseaba el Poder Ejecutivo, cosa que en este momento se torna imposible”, indicó.
Aseguró, además, que el país a partir del 1 de enero entrará en una situación difícil administrativamente hablando y especialmente a lo que corresponde a la emisión de bonos y algunos compromisos de deudas internacionales van a ser muy complicados.
De acuerdo con los senadores oficialistas, con la aceptación del veto queda vigente de manera automática el Presupuesto 2016 para el próximo año. Desde el Ejecutivo sostienen que se realizarán ampliaciones presupuestarias que estaban previstas en el proyecto de Presupuesto para el 2017.