16 nov. 2025

Senador sobre veto al subsidio: “Gobierno está presionado por el sector empresarial”

El senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira, se mostró sorprendido por la decisión del Ejecutivo de vetar la ley que pretende subsidiar las deudas campesinas. Para el legislador, el Gobierno tomó esa decisión por estar presionado por el sector empresarial, que exigía hace varios días el rechazo al documento.

Sixto Pereira.PNG

El senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

Pereira dijo que es una sorpresa el veto presidencial porque durante la semana varios referentes del oficialismo sostenían que el mandatario respetaría la decisión del Congreso. Sin embargo, considera que el presidente Horacio Cartes tomó esa decisión por estar presionado por el sector empresarial.

Unas 29 organizaciones empresariales dieron a conocer un comunicado conjunto en el que rechazan el subsidio a los campesinos. “Hemos pedido el rechazo porque creemos desde el sector empresarial que esto va a perjudicar tremendamente”, expresó Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

El senador Sixto Pereira cree que es necesario rever la postura del Ejecutivo y ratificar la sanción en ambas cámaras del Poder Legislativo. El legislador cree que se mantendría la decisión inicial, tanto en el Senado como en Diputados.

“Ya hemos conversado con el presidente (del Senado) Fernando Lugo para ver cuál será la hoja de ruta a seguir. Por la situación, de la presencia de los compatriotas, amerita tener mayor prudencia y objetividad política; deberíamos ir discutiendo y convocar el lunes a la mañana una sesión extra”, indicó al canal NoticiasPy.

VETO PRESIDENCIAL. A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue recientemente sancionado por el Poder Legislativo.

“Los paraguayos somos solidarios y siempre estamos dispuestos a ayudar a quienes más lo necesitan. Pero no podemos postergar el bien de todos los paraguayos privilegiando a unos cuantos, ni usar la necesidad de la gente como instrumento proselitista”, expresó el mandatario en un mensaje emitido.

Si bien reconoció que en un principio tenía pensado dejar pasar esta ley para evitar crispación social y posibles enfrentamientos violentos, dijo que al revisar los análisis económicos decidió tomar esa decisión.

“Entendí claramente que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país. Si fuese necesario, prefiero condenar mi futuro político, antes que condenar al Paraguay”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia tormentas y ráfagas de viento de hasta 120 km/h en varias zonas de Paraguay. Las condiciones de tiempo severo están previstas para el domingo y el lunes.
La Policía Nacional informó que son cinco las personas detenidas tras un mega operativo en zona de Pantanal, en Lambaré, Departamento Central. Uno de los detenidos tendría participación en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 4 de noviembre pasado.
La Policía Nacional incautó 22 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, que iba a ser trasportado en un vuelo que tenía como destino Panamá. Tres personas fueron detenidas, entre ellas, un funcionario de la Dinac. El valor del cargamento sería de USD 3 millones.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido, con mucha humedad, probabilidad de chaparrones en algunas zonas y ocasionales tormentas eléctricas en otros lugares de Paraguay.
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.