El senador del Frente Guasu Jorge Querey presentó el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), en lo que respecta al secreto bancario.
Anunció, además, que hoy, a las 08:30, se analizará esta propuesta en una reunión conjunta entre las comisiones de Lucha contra el Narcotráfico y la de Legislación.
Específicamente se plantea la modificación del artículo 7 en el inciso e, donde se establecen las excepciones.
“El pedido obedece a que en los últimos pedidos hechos por el Senado, el Banco Central del Paraguay, específicamente, en los pedidos de informes, estos son contestados por la Banca Matriz, amparados en lo que establece el artículo 7, excepciones al secreto de la ley, en su inciso e, en donde en la parte final dice que el BCP testará la información de terceros contenidos en los informes solicitados”, se indica en la exposición de motivos.
“Claramente se observa una contradicción en el texto, ya que en este caso se está haciendo una excepción a las propias excepciones al secreto”, se alega en el escrito.
“Tomándose de esto, los representantes del BCP, los pedidos de informes remiten en la parte sustancial totalmente testados, lo que constituye no válido a ninguna investigación que lleva adelante una comisión o el propio Senado”, argumenta Querey.
“Consideramos que existe déficit, por lo que consignamos modificar este artículo para el uso, manejo y cumplimiento del mismo”, concluye la propuesta.
PEDIDOS DE INFORMES. Querey también cumplió con el requisito de reiterar los pedidos de informes ampliados al Banco Central del Paraguay sobre el proceso de liquidación de la ex Financiera ARA.
El senador alega que el BCP “califica a la gran parte del pedido de documentaciones como información reservada”, justamente escudándose en el secreto bancario.
“Fuimos proveídos de los documentos requeridos totalmente estados e insertos en cada una de las hojas con el sello del Banco Central del Paraguay ‘Es copia fiel de los antecedentes que obran en la institución’, cuando reproducen el documento original testado, ocultando así información importante para los trabajos de investigación del Congreso”, alega Querey.
“He recibido varias denuncias, como también me he percatado de varias publicaciones periodísticas, en donde se habla que la Financiera ARA, en su proceso de liquidación, fue objeto de varias irregularidades”, remarca el senador.
“De confirmarse las sospechas existentes, estaríamos ante la comisión de hechos sumamente graves y que afectaría nada más y nada menos a un banco estatal”, advirtió, y que la intención es identificar a los responsables.