31 ene. 2026

Senador efrainista también tiene a su pariente en la CGR

Fabián Forestieri

Fabián Forestieri

La Contraloría General de la República (CGR) tiene cargos para todos y en medio de la inminente decisión del Senado en el juicio político al contralor Enrique García, salen a la luz más ataduras de los legisladores con esa institución, de acuerdo a cargos o favores.

Fabián Forestieri, cuñado del senador Salyn Buzarquis, si bien es funcionario antiguo y ya se ha desempeñado como director y coordinador en varias dependencias del ente, goza de privilegios en la entidad. A su sueldo mensual de G. 10.900.000 se añaden remuneraciones extraordinarias y adicionales. Al interior de la institución se critica el hecho de que cuando Forestieri ocupaba ciertas jefaturas no poseía título. Creen, sus compañeros, que las designaciones fueron fruto de su influencia política a través del cuñado. Su cargo en la Dirección de Relaciones Internacionales, dependencia que le organiza los viajes al contralor, además le valió realizar viajes a varios países. Tras un conflicto interno fue derivado a otra dependencia. Iván Balmori, desde la misma dependencia, también conforma el equipo político de Buzarquis, con un sueldo aproximado a los G. 9 millones. Según fuentes del ente, otras dos personas también tienen afinidad con el senador. En su momento también el diputado Salustiano Salinas benefició a su parentela. Concretamente ubicó a su hija Lucía.

Llanismo. Es conocido además que el llanismo tiene minada la institución con sus aliados políticos ocupando las principales direcciones.