Política

Senador dice que impulsarán relación con China Continental

 

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Patrick Kemper, del Partido Hagamos, anunció que se decidió impulsar la apertura total de las relaciones entre Paraguay y China Continental.

Mencionó que junto a sus demás colegas coincidieron en la posibilidad de aprovechar grandes oportunidades económicas y tecnológicas.

A su criterio, si se articula adecuadamente esta iniciativa no tendría por qué afectar las relaciones diplomáticas, comerciales y de colaboración entre Paraguay y Taiwán.

Trajo a colación que de acuerdo a las informaciones, China Continental es uno de los principales socios comerciales del Paraguay, sin tener relaciones diplomáticas.

“El volumen de negocios entre nuestros países representa el 22% de todo el comercio exterior paraguayo, seguido de Brasil y Argentina”, manifestó Kemper.

Mencionó que la comisión a su cargo planteará una propuesta concreta al presidente Mario Abdo Benítez en torno a un acuerdo político para una apertura consensuada.

Remarcó que en Centroamérica como en Latinoamérica, casi 20 países mantienen relaciones con el Gobierno chino y reciben apoyo.

“Paraguay es la única nación de Sudamérica con quien no mantienen relaciones comerciales directas ni diplomáticas, lo que nos impide participar y beneficiarnos de, por ejemplo, fondos no reembolsables, asistencia tecnológica y financiera que brinda China a naciones en vías de desarrollo”, reclamó.

“No podemos desconocer que sería un gran aliado China Popular, en vista a que es una de las grandes superpotencias del mundo”, concluyó.

Dejá tu comentario