Política

Senador Arévalo recurre a proselitismo extemporáneo

 

En abierta violación al Código Electoral, Martín Arévalo, el precandidato a intendente de Asunción, realiza proselitismo con un vehículo que contiene su nombre, foto y número de lista.

En las redes sociales publicó que desde ayer circula por las calles de Asunción el “Martín móvil”, e instó a la gente a pedir sus propuestas.

“Si lo encontrás por ahí (al vehículo), pedile nuestras propuestas y enterate de cómo vamos a renovar Asunción”, dijo Arévalo en sus redes.

La fiscala electoral Myriam González mencionó que el tipo de campaña que realiza el precandidato de Asunción “no está permitido aún” y recién el 19 de mayo podrá hacerlo.

Citó que además todos los ploteados –aparte de ser propaganda electoral extemporánea– se consideran como publicidad y deben contar con los respectivos permisos municipales, en este caso de la Municipalidad de Asunción.

Indicó que la Municipalidad está facultada a sancionar con multa, para lo cual debe abrir un sumario y aplicar la multa correspondiente.

González comunicó que oficiará una nota a la Municipalidad para que tome también intervención.

“Categóricamente, es un caso de propaganda electoral extemporánea”, aseveró la fiscala, quien viene interviniendo en varias ciudades por casos similares.

Según el cronograma electoral para las elecciones internas municipales, la realización de propaganda electoral en la vía pública estará comprendida entre el 19 de mayo y el 17 de junio.

Desde hace varios meses, la Fiscalía Electoral viene realizando procedimientos de retiro de propaganda electoral, ya sea en carteles y murallas, en ciudades, como Luque, Asunción, Mariano Roque Alonso, entre otras.

Luego del retiro de las propagandas, queda a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos que deberá labrar un acta para derivar al Juzgado de Faltas, que finalmente hará una investigación para determinar al responsable y cobrar una multa.

Varios son los candidatos que infringen el cronograma electoral en Asunción, como el candidato a concejal Nasser Esgaib, quien cuenta con varios carteles en la vía pública. También en Luque, Regina Valiente, de Orden Republicano, cuenta con carteles en lugares estratégicos.

Otra campaña que hará el senador y precandidato Martín Arévalo, a partir de hoy, es trasladar a las personas de la tercera edad a los centros vacunatorios.

Dejá tu comentario