Política

Senador amenaza con una denuncia penal contra el defensor del Pueblo

Carlos Filizzola hizo referencia a las denuncias que pesan contra Miguel Godoy, y la presentación del libelo acusatorio. Remarcó que espera que Diputados tramite el juicio político y pase al Senado.

El senador del Frente Guasu y titular de la Comisión de Equidad y Género insistió, durante la sesión de la Cámara Alta ayer, que el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, debe ser removido del cargo.

Además, amenazó que en caso de que no prospere el juicio político en la Cámara de Diputados estarían presentando una denuncia penal en su contra, pero que no permitirán que termine en oparei.

“En la sesión anterior había manifestado las denuncias con relación al defensor del Pueblo de parte de muchas mujeres, con video ilustrativo, sobre la violencia que existe en esa institución, laboral, sicológica, telemática”, refirió.

Trajo a colación que se acercaron tanto funcionarias como ex funcionarias, que fueron removidas injustamente.

“Lo que quiero mencionar es que le estamos dando seguimiento al caso. Nos comprometimos con las personas que denuncian, que son amenazadas”, manifestó.

“El seguimiento está haciendo que vaya por buen camino. Desde ayer (por miércoles) hay una presentación del inicio del pedido de juicio político”, señaló.

“Se han presentado dos pedidos en la Cámara de Diputados. Entra el libelo acusatorio. Hay más de 50 denuncias que hacen con relación al defensor del Pueblo, no solamente violencia contra la mujer, acoso laboral”, dijo.

“También uso indebido de fondos de la institución, que tienen que ver con objeción de conciencia; irregularidades en el manejo de la Defensoría del Pueblo”, sostuvo.

“Con esta intervención, lo que quiero hacer es que los diputados le den curso favorable a este inicio, luego que llegue aquí (al Senado) hagamos lo propio”, remarcó.

“Esa persona no puede estar ocupando tan alto cargo y haciendo daño, sobre todo, a funcionarias, y también a otras personas”, consideró.

Cuestionó, una vez más, que Godoy se pasa “violando sistemáticamente los derechos humanos, por los cuales él debería luchar. Hace todo lo contrario”, increpó.

“Fue denunciado por múltiples irregularidades. Es hora de que sea removido de su cargo”, insistió el senador.

“Vamos a seguir en contacto para que prospere la acusación en Diputados y removerle del cargo”, indicó.

“No tiene posibilidad, no va a cambiar, es más se profundizan las irregularidades y el maltrato a las mujeres”, enfatizó Filizzola.

“De no prosperar, hemos hablado en Equidad, que podríamos presentar una denuncia a la Justicia Ordinaria para que no quede impune”, dijo.

“Adelantamos que de no prosperar, vamos a hacer una denuncia penal, varios senadores, en contra del defensor del Pueblo, que debe ser despojado de sus fueros. Lo que no vamos a hacer es que termine en el oparei”, reiteró.

DOSSIER. En la Comisión de Derechos Humanos del Senado incluso elaboraron un dossier con 500 páginas de denuncias contra Godoy.

Desde el 2017, en su anterior periodo, ya se presentaron casos de desvinculaciones irregulares de funcionarios antiguos, sin sumario previo.

En el 2019, incluso el propio defensor adjunto Carlos Vera Bordaberry lo había denunciado y solicitó juicio político por la destitución de 30 funcionarios permanentes.

Este año, además, de este tipo de casos, se sumó el cobro a objetores de conciencia, lo que se considera como usurpación de funciones públicas.

Hay más de 50 denuncias, no solamente violencia y acoso laboral, sino uso indebido de fondos de la institución.

Si no prospera, podríamos presentar una denuncia a la Justicia ordinaria para que no quede impune.

Carlos Filizzola,

senador del Frente Guasu.

Dejá tu comentario