27 abr. 2024

Senado ya tiene terna y Santander suena como favorito para la Corte

El lunes hay convocatoria a sesión extraordinaria para dar entrada al documento, y ya se convocaría a audiencias a los ternados. La idea es que se pueda finiquitar antes de Semana Santa.

El Senado recibió ayer la terna para la Corte Suprema de Justicia integrada por Gustavo Santander, Teresa González de Daniel y Gustavo Ocampos.

Al mismo tiempo, se confirmó la convocatoria a sesión extraordinaria el próximo lunes, a las 11:00, para dar entrada oficial al documento.

Varios senadores consultados indicaron que hay un consenso para acelerar la elección del sucesor del ex ministro Antonio Fretes antes de la Semana Santa.

Aunque algunos, fuera de micrófono, mencionaron que la pulseada se daría entre Santander y González, otros alegan que el primero estaría más cerca de tener los números.

De todos modos, seguirán las especulaciones hasta que finalmente el Senado elija a uno de ellos, y luego el Ejecutivo otorgue el acuerdo.

El secretario general del Congreso Antonio Sánchez recibió el documento de manos de la secretaria del Consejo de la Magistratura Cecilia Martínez, y explicó el procedimiento a partir de ahora.

“Hay una convocatoria el día lunes para tratar los puntos restantes, y se va a dar entrada a la terna conforme al mensaje del Consejo, a fin de derivar a las comisiones asesoras”, explicó Sánchez, aclarando que irá a Constitucionales y Legislación.

“Conforme a la ley, los senadores, a partir de la fecha, tienen 30 días hábiles, plazo máximo. De acuerdo al proceso parlamentario, siempre se convoca a interesados a audiencia pública en reunión conjunta de comisiones”, manifestó el secretario.

Semana Santa. En una ronda de consultas, senadores de distintos partidos políticos indicaron que la intención es que la elección para la Corte ya se concrete la próxima semana, antes de Semana Santa.

“Yo creo que se va a acelerar”, acotó Gilberto Apuril, de Hagamos. La colorada Blanca Ovelar coincidió y cree que se estaría definiendo ya la próxima semana.

En el mismo sentido se pronunciaron la progresista Desirée Masi; Esperanza Martínez, del Frente Guasu; y los liberales Enrique Buzarquis y Amado Florentín.

“Tengo la impresión que la tendencia hacia una mayoría, si se consolida, se va a tratar hasta pude ser la próxima semana”, remarcó Hugo Richer, del Frente Guasu.

“Lo que te puedo comentar es que si se hace el lunes una sesión extraordinaria para dar ingreso oficial de la terna al Senado, yo estaría convocando a los ternados para que vengan a la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego dictaminar. La semana próxima sí o sí”, sostuvo el colorado Enrique Bacchetta.

“Esto se va a cerrar la semana que viene ya. Ahora que tenemos candidatos que no son tan malos, hay que tratar de elegir al mejor y cerrar. Eso si se llega a esperar demás, lo único que pasa es que se manipula”, sostuvo Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.