04 mar. 2024

Senado tratará proyecto de ley de compras públicas

La Cámara de Senadores anunció que este jueves trata el proyecto de ley De suministro y contrataciones públicas, propuesta que amplía de 3 a 5 años el tiempo máximo de sanción para proveedores que no cumplan con el Estado, y que incluye la sanción de multa. Además, el plan normativo reemplazará a la Ley 2051 de 2003, y tiene el objetivo de mejorar las adquisiciones hechas por el Estado.

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, señaló que esperan que los senadores se ratifiquen en su aprobación inicial. “Tanto la DNCP como la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda trabajamos como un equipo administrativo único. Básicamente lo que acordamos en este equipo de trabajo es que preferimos que se mantenga la versión original de Senadores”, insistió.

Añadió que si bien los diputados modificaron “muy limitadamente” la propuesta, apenas 16 artículos de casi 170, aun así prefieren que se mantenga la versión de la Cámara Alta. “Lo bueno es que a partir de este momento tenemos todos los plazos constitucionales contados, entonces estamos en puertas de tener la nueva ley”, destacó.

Detalles. Seitz recordó que el proceso de elaboración de la nueva norma inició a mediados de 2020. “Implementamos una serie de talleres con varios sectores de la sociedad, tanto proveedores, empresas, gremios, funcionarios, y eso terminó en un listado de observaciones, recomendaciones, críticas, expectativas no cubiertas, y todo eso volcamos a la ley nueva, sumado a los años de experiencia en la DNCP, que son más de 16”, detalló el titular de Contrataciones.

Añadió que la propuesta tiene un régimen sancionatorio más adecuado y estudiado, según nuestra realidad y nuestro mercado. “Se aumentan las sanciones, se expanden las sanciones a través de empresas vinculadas, a través de directores o accionistas”, precisó.

Al mismo tiempo, se establece que la DNCP seguirá siendo el organismo que aplique las sanciones, conforme al artículo 148 del proyecto de ley, el cual establece “la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de contratación y celebrar contratos con el Estado por un plazo mayor a tres meses hasta cinco años”, y, adicionalmente, una multa.

“El primer gran punto central es protagonizar la compra eficiente frente al proceso de contratación. Hoy la ley parece otorgar preferencia al proceso y no a la compra, eso no puede seguir así”, subrayó Seitz. En este sentido, explicó que el proyecto propone herramientas para que el Estado pueda eventualmente hacer compras conjuntas de ciertos productos, sumar las necesidades de instituciones y hacer una única compra para ahorrar en precios unitarios.

“Se refuerzan las atribuciones regulatorias de la DNCP en materia de procesos de contratación mirando a la compra eficiente. Se crea mejor vinculación y coordinación con el Ministerio de Hacienda”, contó Seitz.


162
artículos tiene el proyecto de ley de suministro y contrataciones públicas, que reemplazará a la 2051/2003.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.