Política

Senado suspende por 25 días a ex secretaria de OGD

 

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, resolvió la suspensión por 25 días, sin goce de sueldo, de la funcionaria Laura Miers, ex secretaria del ex senador Óscar González Daher.

La mujer había sido sumariada luego de que en pleno horario laboral iba a la casa del ex parlamentario.

Su caso fue derivado a la Secretaría de la Función Pública y el resultado del sumario administrativo determinó que hubo falta grave.

En la resolución, firmada por Salomón, se indica que se tuvo conocimiento del dictamen de la Función Pública mediante una nota del 20 de diciembre del año pasado, del director jurídico Agustín Gernhoffer Núñez.

Este puso en sus manos la conclusión del sumario administrativo a la funcionaria en relación a supuestas falsas graves que están establecidas en la Ley de la Función Pública.

En el documento de la SFP, se detalla que el presidente del Congreso dispuso la instrucción del sumario administrativo el 31 de agosto de 2021.

A partir de ahí, se designó como jueza instructora titular a Indira Gil Palacios, de Petropar; y como suplente Jorge Cardozo Romero, del Ministerio de Salud.

Se detalla que incluso hubo algunos inconvenientes entre ambos instructores, y finalmente quedó como titular del caso Cardozo Romero.

Se menciona que como pruebas en contra de Miers se presentaron diversas publicaciones periodísticas de la supuesta falta cometida por la mujer, consistente en cumplir funciones en un lugar distinto al asiento de su lugar de trabajo.

Se menciona que la funcionaria se desempeñaba en ese momento como asesora jurídica de la Secretaría General del Senado.

En el descargo que presentó como parte de su defensa, Miers alegó primero un cuadro clínico, y que no incurrió supuestamente en ninguna falta porque estuvo realizando todas sus labores.

Además, se escudó en la modalidad del teletrabajo que se viene aplicando en el Senado como parte de las medidas sanitarias debido a la pandemia por Covid.

La funcionaria también había solicitado la nulidad del sumario, de tal manera a evitar una posible sanción, que al final tendrá que cumplir.

Miers es una de las funcionarias que se beneficiaron, al igual que muchos de los que están en el Senado y el Congreso, de contrataciones y nombramientos que hicieron en forma discrecional varios ex presidentes del Congreso.

Al principio, la misma se desempeñaba como una de las ascensoristas de la Cámara de Senadores.

Posteriormente, y por intermedio del ex senador Eduardo Petta, la misma fue ascendida, luego de que recibiera de abogada.

Se le asignó un lugar en la Secretaría General, quedando a cargo de Antonio Sánchez, quien se encuentra al frente de esa instancia.

La misma nunca ocultó su fanatismo, y en varias ocasiones incluso acompañó manifestaciones en defensa de su líder, que había sido procesado por la justicia, y antes de cumplir la condena falleció.

Dejá tu comentario