Política

Senado sigue postergando los proyectos contra lavado

En el Senado siguen priorizando los cupos políticos y pateando para adelante los proyectos de ley contra el lavado de dinero.

Una vez más se volvió a postergar la iniciativa sobre sicariato, mientras los senadores a tambor batiente designaron a los ministros de la Justicia Electoral y definieron la nueva mesa directiva.

Prácticamente no hubo cambios en ese sentido, ya que volvió a ser reelecto el colorado Óscar Salomón; y en vez de Sixto Pereira, Fernando Lugo, del Frente Guasu, queda como vicepresidente primero.

La liberal Hermelinda Alvarenga se mantiene en la vicepresidencia segunda.

Uno de los proyectistas de la ley sobre sicariato, Fidel Zavala, planteó en la sesión del jueves pasado la postergación por una semana más.

Además, siguen pendientes de estudio y definición los proyectos sobre puerta giratoria y la modificación de la Carga Orgánica del BCP (Banco Central del Paraguay) respecto al secreto bancario.

sicariato. El proyecto, impulsado por Patria Querida y otros senadores, que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato, se estaría incluyendo nuevamente en el orden del día de la sesión ordinaria del otro jueves.

Específicamente, se incluye como homicidio doloso el inciso “el que actuara por sí o por cuenta propia con ánimo de lucro” se expone a penas máximas de hasta 25 años.

“El que matara a otro será castigado con pena privativa de libertad de cinco a quince años”, indica parte del proyecto presentado.

“La pena podrá ser aumentada hasta veinticinco años”, se establece, y se citan varias de las causales para la aplicación de la pena.

Las comisiones asesoras que tienen en sus manos esta propuesta ya dictaminaron, y lo hicieron por la aprobación con modificaciones e incluso por el rechazo.

Secreto bancario. Hasta el momento, existen dos proyectos de ley y todavía no existe un acuerdo para que se puedan unificar, por lo que todavía no se está emitiendo ningún dictamen.

En líneas generales, el objetivo de la propuesta es que se pueda facilitar información solicitada por los parlamentarios al BCP, ya que respuestas anteriores fueron enviadas totalmente testadas.

“Básicamente, testar, borrar la parte que dice salvo información para terceros, lógicamente con todas las previsiones de seguridad que correspondan”, había explicado uno de los proyectistas, el luguista Jorge Querey.

Puerta giratoria. Otro proyecto que se sigue postergando tiene que ver con la puerta giratoria. Una propuesta similar tampoco logra prosperar en la Cámara de Diputados, en donde se demuestra fuerte resistencia.

La iniciativa fue presentada por el senador colorado Derlis Osorio en el inicio del periodo parlamentario, y lo que se busca es que tanto el sector público como el sector privado no manejen información confidencial, en busca de un beneficio propio.

Pago a ex obreros de Itaipú

En principio, hay un consenso para definir en la brevedad posible el proyecto de ley que autoriza el pago a ex obreros de Itaipú, que se viene postergando desde hace varias semanas.

El colorado Enrique Riera y el liberal Abel González son los que vienen presionando permanentemente para que se defina este punto.

Riera aseguró que se están realizando los últimos ajustes, y sobre todo especificar la fuente de financiación, que es la principal traba.

Mencionó que se urgió a la Procuraduría General de la República para que envíe una respuesta a favor o en contra de la propuesta, para no seguir dilatando.

Indicó que son 16.000 los ex funcionarios que tienen derecho a una indemnización, pero que de todos modos la lista está abierta a una nueva depuración.

Remarcó que se apunta a crear una comisión especial para volver a revisar cada pago, y que esté integrado por representantes de Itaipú, los ex obreros, Senado, Diputados y Ejecutivo.

“Un altísimo porcentaje está rozando 60, 70, 80 años, imagínense la esperanza, la ilusión, el desgaste”, señaló en relación a los ex obreros.

Se llevó a votación, y se consiguieron 23 votos para tratar en dos semanas.

Dejá tu comentario