24 abr. 2024

Senado sancionó creación de polémico superministerio de Comunicaciones

Relajados.  Sin mayores inconvenientes, la creación de Mitic fue sancionada ayer.

Relajados. Sin mayores inconvenientes, la creación de Mitic fue sancionada ayer.

La Cámara de Senadores sancionó ayer ley “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su Carta Orgánica”, conocida como Mitic, que pretende unificar en una sola institución la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

El proyecto tuvo la absoluta aprobación incluso de los senadores cartistas, sector desde el cual provineron muchas críticas al plan.

Mitic se constituirá en la entidad técnica e instancia rectora de las políticas públicas relacionadas con las comunicaciones y las tecnologías de la información en Paraguay, y estará a cargo del ministro de la Sicom, Alejandro Peralta Vierci. La ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Debate. La aprobación se dio ayer a tambor batiente y sin mayores discusiones entre los legisladores, pese a que fue un proyecto cuestionado desde varios sectores.

El senador cartista Sergio Godoy expresó que luego de varias reuniones con ministros y asesores sus dudas quedaron despejadas.

Juan Darío Monges aseguró que la normativa protege los bienes y activos de los ministerios, por lo que esto no representa ningún perjuicio a la eficiencia de las instituciones involucradas.

Por su parte, el legislador Víctor Bogado (ANR) dijo que este es un sueño largamente añorado por el sector de la comunicación pública.

Los senadores Derlis Osorio, Stephan Rassmusen y Enrique Bacchetta coincidieron en señalar que la fusión de estas dos instituciones no representará mayores costos y que, en contrapartida, generará beneficios a las instituciones.

Tras un corto debate y la coincidencia entre los legisladores, el proyecto fue aprobado.

Críticas. El proyecto sancionado genera preocupación en sectores como el del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que argumentan que la propuesta representa una amenaza a la libertad de expresión.

Las agrupaciones sostienen que el ministerio sería una “superestructura” que manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias. La creación del ministerio es la primera iniciativa de Peralta Vierci como ministro de la Sicom, con la intención de optimizar la organización del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.