20 abr. 2024

Senado sanciona ley que permitirá creación de plantas de oxígeno

El Congreso redirecciona así parte de los fondos que se le había otorgado a las gobernaciones para afrontar la crisis por Covid. La medida se relaciona con el desabastecimiento del oxígeno.

Plenario. Por unanimidad de los senadores se aprobó el proyecto para las gobernaciones.

Plenario. Por unanimidad de los senadores se aprobó el proyecto para las gobernaciones.

La Cámara de Senadores dio ayer vía libre a que las gobernaciones utilicen parte de un presupuesto asignado para la pandemia del Covid-19, a la compra de oxígeno para los hospitales distritales. El oxígeno es uno de los insumos más demandados actualmente por las afecciones del coronavirus.

Sin mucho debate, los senadores aceptaron las modificaciones a la ley vigente, que fue introducida en el texto por parte de la Cámara de Diputados.

La normativa contemplaba que un mínimo el 20% de las recursos recibidos por las gobernaciones en virtud de la Ley N° 6641/20 puedan destinarse en obras y equipamientos de salud pública.

La aprobación de parte del pleno se dio durante una sesión extraordinaria y fue a pedido del senador Amado Florentín.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, explicó que la única modificación que sufre la Ley 6641/2020 se muestra en el artículo 5°, en donde se incluye equipamientos de plantas de oxígeno en vez de obras partiendo de la necesidad de abastecer la alta demanda del material en diversos departamentos del territorio nacional.

“El proyecto ya fue aprobado el año pasado y es con el objetivo de dar apoyo financiero a las gobernaciones para la reactivación económica y ejecución de obras de infraestructura y así afrontar las consecuencias económicas derivadas del distanciamiento social”, mencionó la legisladora.

En el mismo sentido, habló a favor del proyecto su colega y compañero de bancada, senador Fulgencio Rodríguez y dijo que es primordial que las gobernaciones cuenten con este proyecto para mejorar la infraestructura hospitalaria.

“Las gobernaciones están en condiciones de comprar una planta de oxígeno y se necesita de equipos de diálisis según explicaba el director de la zona dado que las personas que salen del pos-Covid precisan de dichos químicos”, manifestó.

El documento busca mejorar las condiciones actuales en cuanto a la falta de oxígeno en varios hospitales del país. La carencia del insumo se nota en todos los departamentos y hospitales regionales, especialmente en la zona norte, donde días pasados hubo varias denuncias de que a falta de oxígeno varias personas fallecieron.

Reclamo. De hecho el proyecto que ya contaba con media sanción de diputados, Cámara que trató esta semana la propuesta legislativa, tenía aval y era un pedido especial de las gobernaciones, puesto que las mismas se ven sobrepasadas por las denuncias de carencia de insumos en los hospitales, que demandan oxígeno y medicamentos.

Así, la sanción del documento añadida a que el Ejecutivo lo promulgue, permitirá a que las gobernaciones tengan las herramientas legales para destinar parte de sus recursos a la construcción de plantas de oxígeno.

Caso. Mientras no se instale una planta productora de oxígeno medicinal para el Hospital Regional de Concepción y otros lugares que lo demanden, existirá el problema del desabastecimiento.

Eso aseguraron desde el Ministerio de Salud Pública ya que la provisión de oxígeno sigue siendo crítica ante el aumento de casos del Covid-19. También hay licitaciones en curso para la instalación de plantas productoras en las cabeceras departamentales.

A raíz del aumento de casos de Covid-19 y que el oxígeno actual no abastece algunas personas optan por comprar directamente de Brasil el insumo, mientras se aguarda alguna medida estatal como la abastecimiento por medio de la empresa Aceros del Paraguay (Acepar).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.