Política

Senado retrasa estudio de USD 45 millones para Salud

 

En la Comisión de Hacienda del Senado se resolvió postergar el tratamiento de un crédito de USD 45 millones para el Ministerio de Salud, que ya lleva más de un año.

El proyecto, remitido por el Ejecutivo, figura en la sesión ordinaria de mañana, pero se resolvió aplazar por 15 días.

Mientras tanto, se convocará a los ministros de Salud, Julio Borba, y de Hacienda, Óscar Llamosas, para la reunión de la comisión.

El mensaje sobre el contrato de préstamo había sido enviado en mayo del 2020.

Se indica que fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 16 de marzo del 2020.

En cuanto al destino, se menciona que servirá para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Atención de la Red de Servicios de Salud de varios departamentos.

Están en esa lista Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná. El manejo estará a cargo del Ministerio de Salud, lo cual implica una ampliación presupuestaria.

En este momento, está pendiente de estudio en el Senado el PGN 2022, y en medio del mismo, igual hay reclamos de más recursos por parte de Salud, y a la par también aumentan los casos por Covid.

Algunos senadores miembros de la Comisión de Hacienda manifestaron su preocupación por el alto endeudamiento del país.

Además, consideran que no se tiene una visión global de lo que esta situación implica.

Quedó en evidencia que hay bastante resistencia a un nuevo crédito, por lo que el compromiso que asumieron es dialogar con sus bancadas para definir una postura.

El colorado Martín Arévalo fue quien propuso la convocatoria a los ministros de Hacienda y Salud, de tal manera que los mismos provean datos precisos en relación al nivel de endeudamiento.

Hubo un consenso que en el transcurso de unos 15 días estarían emitiendo un dictamen sobre el préstamo, lo que imposibilita su tratamiento para mañana, a no ser que la Cámara se constituya en comisión. En este caso el dictamen es vinculante.

En contrapartida, se aprobó la modificación del presupuesto de Salud para este año de más de G. 41.000 millones.

Otro punto analizado por la Comisión fue el que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y utilización de energía eléctrica, a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas. El veredicto es que se apruebe el proyecto pero con modificaciones.

La comisión recomienda rechazar una propuesta que tuvo su origen en la Cámara de Diputados, y que plantea una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Hacienda.

Definieron además varios temas que fueron incluidos por la mesa directiva dentro del orden del día.

45 millones de dólares es un crédito pendiente para el Ministerio de Salud, que fue remitido ya el año pasado.

Dejá tu comentario