Entre los que suenan en la danza de nombres por la presidencia de Congreso, además del colorado Óscar Salomón, quien anhela su reelección, también sigue Fernando Lugo, del Frente Guasu.
Se mencionó al liberal Eusebio Ramón Ayala, y abiertamente otro colorado, Rodolfo Friedmann, también entra en la competencia, tentado por sus propios correligionarios y liberales llanistas.
Es casi un hecho que este tema está atado a las negociaciones en relación con las ternas de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“A partir del 1 de junio se puede elegir la mesa directiva de la Cámara de Senadores, del Congreso”, remarcó el luguista Hugo Richer.
“Creo que es probable que se trate el tema de las ternas y el tema de la mesa directiva. Es la posibilidad real”, dijo.
“Creo que si alguien llega a los 23, se elige la mesa directiva. Hasta ahora están Salomón, Friedmann; por nuestro lado la candidatura de Fernando Lugo, y también Eusebio Ramón Ayala”, dijo.
en competencia. “Estamos hablando con los compañeros colorados y los de la oposición. Varios compañeros me manifestaron la posibilidad de acompañarme, de todos los partidos”, respondió Friedmann, al ser consultado sobre su postulación para la presidencia del Congreso.
“No descarto nada. En el Senado nunca podés descartar ninguna candidatura”, alegó.
“Por supuesto que me interesa. Dentro de una hoja de ruta legislativa, constructiva. Estamos en un año electoral de todos los partidos. No va a ser fácil el relacionamiento legislativo. Por eso hablo de hoja de ruta constructiva”, manifestó Friedmann.
Al ser insistido sobre los sectores que están impulsando su candidatura, se limitó a señalar que son de la ANR y otros sectores del PLRA.
“Son manifestaciones iniciales. Para mí, en el Senado las bancadas son relativas. Somos todos compañeros. Compañeros colorados y liberales me manifestaron. Hay que ver”, consideró.
“El miércoles estamos habilitados para la sesión preparatoria, según el reglamento”, refirió el colorado.
Por su parte, Eusebio Ramón Ayala, del PLRA, alegó que “no hay nada”. “Son especulaciones positivas”, refirió sobre su postulación para estar al frente del Senado.
El legislador ya había sido propuesto anteriormente para este puesto, pero sus propios correligionarios habían optado votar por un colorado.
En el caso de Cachito Salomón, sigue en su operativo por su segunda reelección. Algunos creen que se saldría con la suya, mientras que otros mantienen sus dudas.
Lugo, por su parte, sigue siendo el principal candidato del Frente Guasu, pero tampoco se puede descartar alguna otra negociación sobre otra eventual figura que el sector pueda apoyar.
PULSEADA POR LA TERNA. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado ya confirmó la convocatoria a los ternados Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta; Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín y Gustavo López.
Los ternados fueron seleccionados por el Consejo de la Magistratura, y aunque en principio se dieron una serie de cuestionamientos, varios senadores admitieron que va perdiendo fuerza la posibilidad de devolución o rechazo, como se planteaba.
Como se trata de cupos en el TSJE para el PLRA y para el tercer espacio, los sectores interesados esperaban que en una terna figure César Rossel; y en la otra, Camacho.
Se menciona la posibilidad de que ya se pueda definir en los próximos días, con la mesa directiva.
Por su reelección
El presidente del Congreso, Óscar Salomón, mantiene su intención de conseguir su reelección, en forma consecutiva. Una de sus cartas de negociación eran las ternas.
Recibió propuesta
El senador colorado Rodolfo Friedmann supuestamente estaría propuesto por el cartismo y el abdismo. Según sus declaraciones, también tiene el apoyo de los liberales.
Candidato del FG
El senador del Frente Guasu Fernando Lugo sigue siendo el candidato de su sector para la presidencia del Congreso. Ya había estado al frente del Senado en el periodo anterior.
Suena su nombre
El senador liberal Eusebio Ramón Ayala vuelve a estar en la danza de nombres para la presidencia del Congreso. Anteriormente, ya se postuló, pero no consiguió los votos.