Política

Senado presta su acuerdo y confirma a Nicanor en la EBY

 

En sesión secreta de la Cámara de Senadores se aprobó ayer el acuerdo constitucional para que Nicanor Duarte Frutos sea confirmado director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Quienes cuestionaron su nominación, lo calificaron como inhábil para el cargo dada su calidad de senador vitalicio. Los cartistas, por su parte, sostienen que Duarte Frutos fue electo como senador y no renunció a la banca por lo tanto no puede ocupar otro cargo.

Con 36 votos a favor de la designación, cinco en contra y una abstención, Duarte Frutos tuvo el respaldo suficiente para ser confirmado para dirigir la binacional.

En la sesión secreta, el senador Paraguayo Cubas pidió que se postergue el tratamiento el pedido del Poder Ejecutivo, pero el senador Óscar Salomón abogó por su tratamiento.

Fue el senador cartista Enrique Riera, según trascendidos, quien se despachó contra el ex presidente por no considerarlo digno para el cargo, pues detalló varias denuncias en su contra entre las que citó el supuesto enriquecimiento ilícito. A Riera se les sumaron los cartistas Javier Zacarías, Sergio Godoy y Antonio Barrios, en el voto en contra de Nicanor.

Al término de la sesión, Barrios señaló que Duarte Frutos sigue siendo senador proclamado por lo que objetaba la nominación.

El argumento que expuso luego de la sesión la senadora Desirée Masi fue que el ex presidente solo podía ejercer cargos como embajador o ministro, dado su título de senador vitalicio. “Un ex presidente está equiparado a un senador. Entonces, lo único que puede ser es o embajador o ministro”, dijo.

Los liberales votaron en bloque a favor de Nicanor y la bancada del Frente Guasu, que semanas atrás a través del senador Carlos Filizzola, calificaba que las binacionales eran objeto de “botín político”, no tuvieron objeción en acompañar lo mismo que Patria Querida y Hagamos.

Agradecimiento. Tras conocer la aprobación del Senado, el flamante titular de la EBY dijo que honrará el cargo con responsabilidad y agradeció tanto la confianza del Ejecutivo como del Senado.

Dejá tu comentario