28 mar. 2024

Senado posterga otra vez ley de conflicto de intereses

Pese a que figuraba como uno de los principales puntos del orden del día, la Cámara de Senadores volvió a postergar el tratamiento del proyecto de ley que sanciona el conflicto de intereses, más conocido como puertas giratorias.

El pedido de postergación por una semana fue realizado por el senador Derlis Osorio, y fue aprobado sobre tablas. El legislador, inmediatamente al conseguir su propósito, se desconectó de la sesión y presuroso acudió a la Junta de Gobierno para acompañar la inscripción de la candidatura presidencial de la dupla oficialista Hugo Velázquez y Juan Manuel Brunetti.

El proyecto presentado por el Ejecutivo ya el año pasado, viene siendo postergado desde hace meses en ambas Cámaras del Congreso.

QUÉ DICE. Con este proyecto de ley se establece, por primera vez en una legislación paraguaya, la definición del conflicto de interés, que no es otra cosa que cuando los intereses personales inciden en la decisión que toma un funcionario público.

El proyecto de ley establece que el funcionario público que asuma un cargo, con facultad y posibilidad de comprometer el patrimonio del Estado, está obligado, en un plazo de 15 días de su asunción, a presentar una declaración jurada de intereses.

Igualmente se prevén deberes de abstención, de modo que los funcionarios eviten participar en procesos donde se presenten empresas de las que fueron parte o personas a las que prestó servicios profesionales, o con quien tiene pleitos.

La normativa también contempla, por primera vez, límites al egreso de la función pública, con el fin de evitar las denominadas puertas giratorias, por las que personas que ingresan a la función pública obtienen una serie de informaciones y luego salen al sector privado para sacar provecho de esa información.

La normativa incluye como sujetos obligados desde el presidente de la República, hasta los gobiernos locales, todas las entidades de los tres poderes del Estado, organismos extrapoderes y organismos no gubernamentales que reciban fondos públicos.

Los casos de puerta giratoria, repudiados por varios referentes políticos y por el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, siguen en aumento principalmente en el entorno cartista, sumando el abuso impune que hace este sector político económico de esta figura no penada en la legislación paraguaya.

El cartismo hizo uso y abuso de esta práctica de puertas giratorias y se evidencia que sigue con esta práctica aventajando a su grupo empresarial. Muchos de los ex ministros durante el gobierno de Cartes hoy fungen de directores o gerentes de varias de sus empresas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.