Economía

Senado discute hoy el PGN 2020 y hay dictamen en contra de subas

 

El Senado analiza hoy, desde las 9.00, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020. El documento será estudiado como único punto del orden del día de la sesión extraordinaria.

El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados, cámara que si bien mantuvo el tope de ingresos enviado por el Ejecutivo, aumentó la rigidez del plan de gastos con la aprobación de reajustes salariales y masivas creaciones de cargos.

Entre las principales movidas que realizó la Cámara Baja están los incrementos del 16% a favor de los docentes desde abril, del 7,3% para la ANDE y del 20% –en promedio– para el Crédito Agrícola. Además, amplió el anexo de personal de la Corte, Fiscalía y Defensa Pública (ver la infografía).

En rechazo. La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, por su parte, resolvió en mayoría ayer dictaminar en contra de estas movidas realizadas por Diputados.

El senador Stephan Rasmussen, miembro de dicho comité asesor, informó que se decidió rechazar todos los aumentos y creaciones de cargos ya que eso terminó por aumentar la rigidez del PGN 2020 por encima de lo previsto por el Ejecutivo, lo que ante la falta de mayores ingresos dejaría al Ministerio de Hacienda con un ínfimo margen de maniobra para cubrir otros gastos o inversiones.

El dictamen se alineó con la recomendación dada por la Comisión Bicameral a ambas cámaras; es decir, mantener el aumento a docentes desde julio y rechazar las demás ampliaciones para salarios.

Sondeo. El panorama del PGN 2020 se torna un tanto incierto en Senado, ya que la mayoría de las bancadas no definieron aún sus posturas.

El bloque oficialista adelantó que estaría acompañando la versión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que es presidida justamente por Silvio Ovelar. En el mismo sentido se manifestaron los liberales llanistas; mientras que los liberales independientes liberarían los votos.


Ejecución del 60% alcanzó el plan de reactivación
De junio a octubre se registró una ejecución del 60% de las inversiones previstas en el plan de reactivación, según hizo público el Equipo Económico Nacional (EEN), tras una reunión del pleno realizada en Hacienda.
El viceministro de Economía y vocero del EEN, Humberto Colmán, informó que de los USD 1.500 millones previstos, se han utilizado ya unos USD 925 millones.
El subsecretario de Estado aseguró que, atendiendo que los últimos dos meses son los de mayor ejecución, se invertirá todo lo anunciado.
Recordó que en el portal web Paraguay Invierte se puede encontrar toda la información sobre la ejecución de los proyectos de inversión.

Dejá tu comentario